miércoles, 15 de diciembre de 2010

Abrazo entre religiones por la paz en Palestina

SANTIAGO,15/12/2010,elcorreogallego.esSANDRA CUIÑA

El arzobispo ortodoxo Theodosius Atallah toca la espalda del Apóstol,FOTO: A.H.

El arzobispo ortodoxo Theodosius Atallah visita Compostela para pedir a la Iglesia española el apoyo a la causa palestina

"Lo que choca no son las religiones, son los intereses. Creo firmemente en la convivencia pacífica entre personas de distintas religiones. Soy partidario de la interculturalidad entre pueblos". Esto es lo que piensa el arzobispo Theodosius Atallah Hanna, que ostenta el más alto grado de la antigua Iglesia Ortodoxa Griega en Jerusalén y Tierra Santa, y que además es el primer palestino que ejerce este cargo en su tierra natal.

Theodosius Atallah Hanna, que es un comprometido activista político y defensor del pueblo palestino, visitó ayer la Catedral de Santiago, en compañía de Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de la Fundación Araguaney y anfitrión de la visita. El patriarca de la ciudad santa de Jerusalén confesó que "al cruzar la Puerta Santa he tenido unos sentimientos de unión espiritual entre Santiago y Jerusalén". Además, las callejuelas próximas a la Catedral le recordaron "los callejones de Jerusalén para llegar al Santo Sepulcro donde está enterrado Jesucristo".

Theodosius está aprovechando su visita para explicar cómo es el día a día de los palestinos, tanto cristianos como musulmanes. "Queremos una vida libre y digna, que responda a nuestras necesidades. No queremos ver soldados israelíes armados hasta los dientes, que nos impiden hasta respirar. Simplemente para ir de un pueblo a otro tenemos que sufrir todo tipo de humillaciones de los soldados israelíes. En Palestina hay graves violaciones de los derechos humanos".

Él mismo fue detenido por la policía israelí en 2002 y llevado a una prisión, donde fue sometido a un intenso interrogatorio.

De hecho, piensa entregar a diferentes autoridades civiles y religiosas el denominado Documento de la verdad, que ha sido auspiciado por todas las iglesias de Palestina, en el que piden a todas las iglesias del mundo que apoyen al pueblo palestino. "Con mi mensaje quiero demostrar que nuestro pueblo aspira a una paz verdadera, y para conseguirla es necesaria la justicia y la igualdad. Hay que eliminar la colonización, el muro del apartheid, y hay que conseguir el retorno de los palestinos de la diáspora".

"No es justo que hoy en día los palestinos puedan moverse libremente por todos los países, menos por su tierra natal. Esto es el colmo de la injusticia", señaló el arzobispo ortodoxo.

Durante la jornada de hoy, Theodosius Atallah tiene previsto entrevistarse con la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y con el rector de la USC, Juan Casares Long.

Asimismo, participará en una mesa redonda que se celebrará también hoy a las 20.30 horas en el hotel Meliá Araguaney titulada El valor espiritual de la Ciudad de Jerusalén en el Diálogo Interreligioso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: