viernes, 19 de noviembre de 2010

Un dulce arábigo andaluz

Andalucía,19.11.10,diariosur.es,ENRIQUE BELLVER


El viaje más dulce entre Oriente y Occidente


El mazapán tiene orígenes remotos a la vez que inciertos. Hay historiadores que aseguran su procedencia persa, pero lo único cierto es que fueron los árabes los introductores del mismo en Europa, bien desde el sur, con la invasión musulmana en el siglo VIII a la Península, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados. La realidad se impuso y hoy el mazapán está unido a la tradición cristiana de la Navidad, pero fue uno de los dulces más populares de Al-Ándalus. El mazapán andalusí tiene ciertas variantes con respecto a los demás.

Elaboración: Se hace un almíbar con agua y azúcar en la cantidad exacta, es decir, media taza de agua por cada taza de azúcar, se disuelve en una caza, procurando que no se caramelice hasta que se forme una masa y se reserva. Picamos los frutos secos y los incorporamos al almíbar. Se añade agua de rosas y se deja enfriar. Debe quedar una masa espesa, y según el estado de los frutos secos, admitirá más o menos agua. Se vierte la masa en una superficie plana y se amasa.

Con la masa hacemos bolitas y antes de pasarlas por azúcar glass colocaremos unas hojas de flores comestibles (violetas, rosas, menta, etc de forma alternativa en cada bolita y luego tostaremos ligeramente la superficie de las bolitas. Se deja reposar y se sirven. Se acompaña con un Málaga dulce.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: