miércoles, 17 de noviembre de 2010

Más de 18.000 musulmanes viven la fiesta del cordero

CASTELLÓN,17.11.10,lasprovincias.es,V.GIL

La celebración reunió a 2.500 musulmanes en la Pérgola. :: LP

La Pérgola congregó a 2.500 personas para escuchar al imán, quien apeló al respeto como forma de convivencia entre distintos credos

Más de 18.000 vecinos musulmanes de la provincia de Castellón celebraron ayer su día grande: la fiesta del cordero que, salvando las distancias, se puede equiparar a la Nochebuena católica. Por eso, ni los niños iban ayer a la escuela ni los padres al trabajo.

En un ambiente de gran fiesta, la Pérgola se convirtió en el escenario de la principal parte de la celebración: el rezo dirigido por el imán en el que, en todo momento, apeló a la tranquilidad de la comunidad musulmana de Castellón y a la importancia de celebrar la fiesta. Según señalaba Abou Mouad, el respeto es la clave de la convivencia entre varias religiones.

Esta fiesta rememora el que Abraham estaba dispuesto, por obediencia a Ala, a sacrificar a su propio hijo, Isaac. Sin embargo, el arcángel San Gabriel lo sustituyó por un cordero en el último momento. De ahí que desde entonces se festeje 70 días después de acabar el Ramadán.

Para el Aid al Kabir (fiesta del cordero) además de rezar, las familias enteras se reúnen y cocinan en animal como plato principal. Tal y como marca la tradición, la comida se reparte en tres partes. Una para ellos, otra para la familia y la última para los pobres. El cordero, por cierto, debe sacrificarse de antemano y no en casa, según la legislación española.

En total, en el edificio del parque Ribalta se dieron cita 2.500 personas para escuchar al imán y celebrar la fiesta que une gastronomía con religión. De hecho, se trata de una de las reuniones más participativas de la historia de la provincia de Castellón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: