viernes, 19 de noviembre de 2010

La tradición también se adapta

Zaragoza,17/11/2010,elperiodicodearagon.com, P. PEIRÓ

Los fieles rezan dirigidos por el imán.

Unos 3.500 musulmanes se reunieron ayer en Zaragoza para celebrar la Fiesta del Cordero Mercazaragoza supervisó la matanza de animales.

Los musulmanes tuvieron ayer una cita importante y es que el 16 de noviembre se celebra una de las festividades más importantes en su religión, la Fiesta del Cordero. Más de 3.500 personas se reunieron ayer en el pabellón cinco de la Feria de Zaragoza, ya que por su orientación hacia la Meca y por su amplia capacidad es el idóneo para esta celebración. "Este año hemos sido menos que en el 2009 porque es un día laboral y la crisis hace que muchos no se hayan atrevido a pedir un día libre en el trabajo para poder venir", comentó el presidente de la comunidad islámica en Zaragoza, Fawaz Nahhas. Por otra parte, muchos de ellos han decidido marcharse a Marruecos para celebrar la fiesta junto a sus familiares, aprovechando los vuelos de las líneas de bajo coste.

Pero la comunidad islámica zaragozana no siempre se ha reunido en este espacio. Cuando empezaron a llegar a la ciudad, allá por los años 70, se concentraban en polideportivos o en locales alquilados. Más adelante, a medida que su número fue aumentando, se les permitió celebrar la festividad del Cordero en la Aljafería. "Ese año fue especial, porque el palacio para nosotros es un espacio muy importante", destaca Nahhas.

Nuevos tiempos

Tras la oración común, la fiesta continúa con el sacrificio del cordero y la celebración familiar. Pero las tradiciones también se adaptan a los nuevos tiempos. Por este motivo, un día antes de la festividad, la comunidad islámica firmó con Mercazaragoza un convenio para que el sacrificio de los corderos se haga siguiendo la regulación existente y posteriormente se entregue a las carnicerías musulmanas. Según Nahhas ayer se consumieron en Zaragoza unos 4.000 de estos animales. Esta es la segunda celebración más importante para los musulmanes, junto con el fin del Ramadán, y rememora el momento en el que Alá entregó un cordero blanco a Abraham, para que no sacrificara a su hijo Isaac.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: