martes, 2 de noviembre de 2010

Immigració y participación ciudadana: retos, oportunidades y cuestión de pertenencia

Manresa,02/11/2010,islamedia.

"Tenemos que pasar de coexistir a convivir (...) es el proceso que tenemos que construir entre nosotros".

La comunidad islámica de Manresa "Mosaab Ibn Omaira" celebró, el día 29 de octubre 2010, una conferencia sobre: "Inmigración y participación ciudadana: retos, oportunidades y cuestión de pertenencia" que fue impartida por el Sr.. Ignasi Perramon, Concejal de inmigración del ayuntamiento de Manresa.

La conferencia se inició con la presentación, en la Comunidad, del Plan de inmigración aprobado por el Ayuntamiento de Manresa y consensuado entre la mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad. Su principal objetivo es que "cada ciudadano sea un ciudadano con derechos y obligaciones", porque tanto la ciudadanía de Manresa como la autoridades municipales y el resto de los agentes sociales de la sociedad rechazan cualquier tipo de discriminación o conceptos de ciudadanos de primera o segunda .

Lo más importante, señala el Sr.. Perramon, es nuestra capacidad de "interacción y la disponibilidad de sacar los recelos, romper esquemas y construir puentes de confianza entre los ciudadanos del país". Para gestionar a más de 105 nacionalidades presentes en la ciudad se requieren espacios de encuentro y de comunicación (deporte, libre, asociacionismo, AMPA's ... etc.) Sin que nadie renuncie sus convicciones, creencias o ideologías: "cada uno ha de conservar su cultura, pero también debe participar en todas las actividades comunes de la ciudad "y que" debemos pasar de coexistir a convivir "convencidos de que" es el proceso de tenemos que construir entre todo nosotros ".

Los instrumentos para conseguir estos objetivos pasan lógicamente por el aprendizaje del idioma como herramienta de comunicación, de conocimiento de la sociedad y de la cultura del país donde estamos viviente. Además, destacó la importancia de la formación de la mujer y animó a los miembros de la comunidad a inscribirse en los cursos de lengua, de formación de adultos y en los cursos de la escuela de adultos, considerando que son las herramientas imprescindibles para construir una ciudadanía intercultural, participativa, respetuosa con los valores establecidos y enriquecedora con sus buenas aportaciones.

Antes de concluir su conferencia y abrir la sesión de debate y preguntas, el Sr. Perramon felicitó a la Comunidad Islámica de Manresa por los esfuerzos que esta demostrando para abrir canales de comunicación con la sociedad y reconocer los valores de solidaridad que existen entre los miembros de las comunidades musulmanas en unos momentos difíciles como los actuales momentos de decisión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: