miércoles, 24 de noviembre de 2010

Experto lamenta que en España no se "quiera entender" Alianza Civilizaciones

Toledo,24-11-2010,(EFE).-

El jefe de área de la Alianza de Civilizaciones, Javier Cantero, ha lamentado hoy que la opinión pública española "no haya querido entender" la importancia de esta iniciativa, adoptada en 2005 por Naciones Unidas para resolver los conflictos de carácter cultural.

Cantero se ha pronunciado así en Toledo durante su intervención en el programa Al Ma'mun, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para formar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general sobre la realidad histórica y cultural del entorno árabe, en concreto de Egipto.

El diplomático ha expresado su "tristeza" por que en España no se haya querido entender la Alianza de Civilizaciones, sino que haya sido comprendido como un organismo "etéreo, sin contenido y politizado", y ha subrayado la necesidad de cambiar esta actitud.

Para Cantero, la Alianza de Civilizaciones, cuya constitución fue promovida por España y Turquía en 2004 para promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico, es una herramienta "muy importante" para contribuir a fomentar el entendimiento entre religiones y culturas en un contexto actual donde ha habido un resurgimiento de la ideología extremista.

"La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa necesaria, tres de cada cuatro conflictos tienen un carácter cultural, por lo que es un instrumento diplomático muy importante", ha matizado.

El representante de esta iniciativa ha hecho una retrospectiva de la evolución de la Alianza de Civilizaciones, que surgió en un discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU en 2004, y ha señalado que España es "el país idóneo para promoverla por razones históricas, geográficas y políticas".

Además, ha valorado la incorporación del Gobierno de Estados Unidos al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, formado por 119 países y organizaciones internacionales, el 13 de mayo de 2010, bajo la Presidencia de Barack Obama.

En este sentido, y haciendo referencia al programa de las jornadas, ha destacado el papel de Egipto como "miembro activo y comprometido" en la Alianza de Civilizaciones.

Así, ha destacado la labor de este país al acoger el pasado marzo la Conferencia Regional de la Alianza de Civilizaciones para el Diálogo Cultural y la Cooperación del Mediterráneo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: