viernes, 19 de noviembre de 2010

En Aragón viven más de 55.000 personas que profesan religiones distintas de la católica

Aragón,22/02/2010,heraldo.es,I. Aristu

Mar López reza en la sede de la asociación Zen de Zaragoza.JOSÉ MIGUEL MARCO


Casi todas las grandes confesiones del planeta están presentes en la Comunidad a través de una red de unas 150 iglesias o entidades. La inmigración y los cambios políticos y sociales han provocado que el número de agrupaciones se haya disparado desde los años 60

Un estudio sobre las religiones minoritarias ha puesto de manifiesto que las confesiones no católicas cada vez tienen más presencia en Aragón. Después de recorrerse Zaragoza, Huesca y Teruel durante dos años, los autores de ese informe han descrito unas 150 iglesias o comunidades de toda índole que en conjunto suman más de 55.000 creyentes.

Esa cifra es una estimación a la baja, ya que no existen datos fiables sobre el número de fieles de cada una de esas agrupaciones, pero permite hacerse una idea de cómo se están expandiendo las religiones minoritarias.

Hasta hace apenas medio siglo, la presencia de estos movimientos en Aragón se limitaba a unas pocas comunidades protestantes, islamistas y adventistas en Zaragoza, Jaca y Binéfar. Sin embargo, los cambios políticos y sociales que se han producido en España y la inmigración, han provocado que el número de entidades inscritas en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia se haya disparado a partir de la década de los 60 y, sobre todo, de los 80.

Hoy, en la Comunidad pueden encontrarse agrupaciones de todas las grandes religiones del planeta a excepción del Hinduismo. Además, también se han establecido otras confesiones mucho menos conocidas como la Fe Bahaí, la Fraternidad de la Rosacruz o la corriente Zen del budismo. El estudio, realizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración con el Gobierno de Aragón y coordinado por el sociólogo Carlos Gómez Bahillo, recoge la historia, el desarrollo y la situación actual de todas ellas.

Musulmanes

El Islam es la principal minoría religiosa de España. En poco más de una década, el número de musulmanes se ha triplicado en el país y ya son en torno a un millón y medio. De ellos, unos 35.000 residen en Aragón.


La gran mayoría de esos fieles son inmigrantes llegados en las dos últimas décadas. No obstante, la primera agrupación islámica de la Comunidad se formó mucho antes. En los años 50 y 60, la Universidad de Zaragoza recibió a un gran número de estudiantes de Líbano, Siria, Palestina, Egipto, Jordania y Marruecos. Esos jóvenes formaron una asociación cultural que fue el germen de la Comunidad Islámica de Zaragoza -legalizada en 1975-.

Actualmente, en Aragón funcionan 25 comunidades islámicas: 16 en Zaragoza, 5 en Huesca y 4 en Teruel. Se trata de un colectivo muy diverso que en su mayor parte procede del Magreb y del área subsahariana: Marruecos, Argelia, Gambia, Nigeria... En menor medida, también hay inmigrantes de Pakistán, Siria, Irán y Líbano.

Además, entre los musulmanes aragoneses se pueden encontrar nacidos en España de origen inmigrante, ciudadanos que han conseguido la nacionalidad y gente que se ha convertido al Islam -sobre todo, españoles-.

Sus miembros se reúnen en locales de oración repartidos por toda la Comunidad. Zaragoza tiene nueve de esos locales, dos de ellos considerados mezquitas, y el resto están en La Almunia, Calatayud, Gallur, Fuentes de Ebro, Caspe, Ejea, Huesca (dos), Barbastro, Monzón, Tamarite de Litera, Binaced, Binéfar, Fraga, Teruel (dos), Alcañiz, Calamocha y Utrillas.
Evangélicos

Los grupos cristianos evangélicos derivan, con mayor o menor grado de identificación, de la Reforma que pusieron en marcha Lutero y Calvino en el siglo XVI. No existe una denominación plenamente satisfactoria para englobar a todas sus iglesias, pero el término 'evangélicos' es el que más consenso suscita.

La presencia protestante en Aragón se inició en 1870. Aquel año se creó en Zaragoza la Iglesia Reformada de Aragón "Espíritu Santo", pero el resto de las comunidades protestantes son mucho más recientes.
La mayoría de esas iglesias empezaron a instalarse en la Comunidad en la década de los 60 y los 70. Sin embargo, es en los 80 cuando estas confesiones experimentan una gran expansión. Actualmente, en Aragón existen hasta 76 comunidades evangélicas a las que pertenecen unos 5.000 bautizados y otros 4.000 simpatizantes.

Esas 76 comunidades protestantes pertenecen a distintas denominaciones entre las que destacan la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Evangélica Bautista, las Asambleas de Hermanos, la Iglesia Evangélica Pentecostal, los Mensajeros de la Salvación de Dios... Lógicamente, la mayoría de esas comunidades están en las capitales, pero también hay grupos asentados en municipios como Jaca, Binéfar, Alcañiz, Rubielos de Mora, Alcorisa...

Las iglesias evangélicas están formadas tanto por españoles como por extranjeros. Aproximadamente el 30% de sus fieles proceden de Rumanía, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Nigeria, Guinea, Congo y China.

ORTODOXOS

IGLESIA ORTODOXA RUMANA. La comunidad ortodoxa rumana cuenta en Aragón con 5 parroquias repartidas por Zaragoza -donde en algunas celebraciones llegan a concentrarse hasta 3.000 fieles-, Calatayud, Huesca, Teruel y Alcañiz. Además, un sacerdote residente en Lérida atiende a los feligreses del Bajo Cinca, La Litera, Fraga, Tamarite y Binéfar. Según las estadísticas, en la Comunidad viven unos 60.000 rumanos, aunque no todos profesan esta religión.

IGLESIA ORTODOXA RUSA. En Zaragoza se ha abierto un local de culto donde un sacerdote atiende a un reducido grupo de creyentes, sobre todo rusos y ucranianos.

Com. bíblicas

Mormones. En Aragón, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene unos 600 miembros repartidos en dos comunidades: la de Zaragoza y una muy pequeña en Huesca. El 30% de sus fieles son españoles, pero la mayoría son de Ecuador y Brasil.

Adventistas. La Iglesia Adventista del Séptimo Día cuenta con más de 1.000 adeptos en Aragón. En Zaragoza tiene siete iglesias más una en proceso de creación. Además, hay otras comunidades o grupos de fieles en Huesca, Sabiñánigo, Tauste, Cariñena y Teruel.
testigos de jehová. En Aragón hay más de una veintena de locales de culto de los Testigos Cristianos de Jehová. Solo en Zaragoza hay más de 1.500 miembros de esta iglesia.

Budistas

El budismo no es una religión en sentido estricto. A Occidente ha llegado a través de dos corrientes: el Zen y el budismo tibetano. Se calcula que en Aragón lo practican más de 2.000 personas, aunque si se cuenta a los que se interesan por esta confesión el número puede triplicarse.
budismo tibetano. A su vez, en el budismo tibetano hay otras tres corrientes: el Dalai Lama, el Panchen Karma y el Karmapa. A esta última pertenece el monasterio Dag Shangt Kagyu de Panillo (Huesca), cenobio del que además dependen varios centros budistas de Zaragoza. El monasterio, uno de los cinco que existen en España, lo atienden seis lamas y recibe hasta 7.000 visitas al año.

Budismo zen. La Asociación Zen de Zaragoza fue fundada en 1994 y depende de la Comunidad Budista Soto Zen. Actualmente unas 500 personas están en contacto con él, aunque solo unas 150 mantienen una relación frecuente. En la capital aragonesa hay otros focos de budismo como el Centro Albor, la escuela Zendo Betania o la Universidad Espiritual Brahma Kumaris.

Judíos

Las comunidades judías se están extendiendo tímidamente por España, aunque no se manifiestan en público por temor al fundamentalismo islamista y neonazi. En Aragón hay interés por conocer la cultura y las tradiciones hebreas, pero la presencia de esta confesión es muy reducida. No existe una comunidad judía constituida que realice una actividad religiosa, por lo que algunas familias de Latinoamérica y de países del Este ciñen su culto al ámbito de lo privado y a algunas visitas a las sinagogas de Madrid y Barcelona. Actualmente hay un interés por constituir una comunidad judía en Zaragoza, y es probable que en poco tiempo sea una realidad, ya que cuenta con diez personas, el número mínimo requerido.

Otros

Fraternidad de la rosacruz. La Fraternidad de la Rosacruz es un movimiento surgido en 1614 que pretende recuperar el espíritu de las primeras comunidades cristianas. En España cuenta con unos 950 adeptos, y su sede nacional está en Villamayor. Por ese municipio zaragozano pasan cada mes unos 450 alumnos procedentes de todas las autonomías.

Fe bahaí. La religión Bahaí es una confesión que surge en Persia en el siglo XIX y cuya idea central es la humanidad entendida como una única raza en proceso de unificación hacia una nueva civilización universal. En Aragón cuenta con dos comunidades: una en Zaragoza, con 135 fieles, casi todos españoles, y otra en Huesca, con otros 14 miembros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: