lunes, 15 de noviembre de 2010

Ceuta y Melilla celebrarán este miércoles por primera vez como festivo laboral la Pascua musulmana del Sacrificio

Ceuta,15.11.2010,EUROPA PRESS.

Las ciudades de Ceuta y Melilla celebrarán este miércoles por primera vez con la consideración de festivo laboral la Pascua del Sacrificio musulmana, la festividad de Eid El Kebir, la principal durante todo el año para la comunidad islámica, que en ambas localidades representa aproximadamente la mitad de su población.

Las ciudades de Ceuta y Melilla celebrarán este miércoles por primera vez con la consideración de festivo laboral la Pascua del Sacrificio musulmana, la festividad de Eid El Kebir, la principal durante todo el año para la comunidad islámica, que en ambas localidades representa aproximadamente la mitad de su población.

La Asamblea ceutí ha decidido institucionalizar como festivo para toda la ciudad esta fiesta suprimiendo el Día de Ceuta, que este año se ha celebrado el pasado 2 de septiembre como fiesta laboral por última vez.

Este año se optó por no trasladar al lunes siguiente uno de los festivos nacionales que han caído en domingo, en concreto el Día de la Asunción (15 de agosto). En 2011 se ha fijado el 6 de noviembre, domingo, como fecha en la que probablemente, de acuerdo con el hasta cierto punto impredecible calendario lunar islámico, coincida Eid El Kebir, aunque si se retrasase un día no habría complicaciones, ya que la festividad laboral será en un caso u otro el lunes posterior.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, ha considerado en declaraciones a Europa Press como "un hecho histórico" el haber extendido a toda Ceuta la celebración de la Pascua islámica y ha agradecido "a todos los representantes políticos en la Asamblea de la Ciudad" su voto favorable a la propuesta de declararla festivo en el calendario laboral local.

"Se trata —ha resaltado— de un paso más para acercarnos a esa verdadera convivencia entre las distintas comunidades que vivimos en Ceuta que todos deseamos".

La ciudad autónoma ya ha recibido, procedentes de Algeciras, unas 6.000 cabezas de ganado que serán sacrificadas este miércoles a partir de aproximadamente las 10.00 horas en los domicilios particulares de las familias musulmanas que dispongan de medios y espacio para ello. Al resto se les dará muerte en las 14 carpas que el Gobierno local ha instalado en la calle en las barriadas de vecindario mayoritariamente musulmán.

Antes, a partir de las 9.00 horas, los fieles islámicos ceutíes están convocados, de nuevo por duplicado, al rezo colectivo al aire libre que se organiza dos veces al año, con motivo de esta celebración y del final del mes sagrado de ayuno de Ramadán. Una vez más la Ucidce celebrará su Musal-la en la explanada de Loma Margarita, donde se suelen congregar entre 2.500 y 3.000 personas, y el Consejo Religioso y Benéfico Luna Blanca, que ha venido reuniendo a medio millar, lo hará junto a la mezquita de Sidi Embarek.

El día de Eid El Kebir los musulmanes conmemoran el momento en el que dice el Corán que Abraham estuvo dispuesto a matar a su hijo Ismail (no Isaac, como apunta la tradición judeo-cristiana) para probar su lealtad a Dios, aunque al final este le detuvo y lo que sacrificó fue un cordero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: