martes, 26 de octubre de 2010

Un estudio de la UPNA evidencia que no hay conflictos religiosos en Navarra

Pamplona, 20/10/2010,noticiasdenavarra.com,ana ibarra

Rubén Lasheras, José Manuel López, Concepción Corera y Miguel Laparra. (Foto: iban aguinaga)
Concluye que lo religioso ya no es un fenómeno colectivo sino individual
Las minorías demandan que los colegios impartan religión no católica

No hay escenarios de conflicto entre las diferentes confesiones religiosas en Navarra pese a la preeminencia cultural y social del catolicismo. Así lo mantienen los autores del estudio presentado ayer en la UPNA en las jornadas sobre Minorías Religiosas que ha organizado la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, con la asistencia de más de 200 personas. Incluso el hecho de compartir una misma dimensión religiosa, aunque de diferente confesión, puede ser un "elemento aglutinador" en un marco definido por "constantes procesos secularizadores", destaca el autor del estudio, Rubén Lasheras. No en vano la dimensión religiosa va adquiriendo un componente más "individual que colectivo" y por ello no debe asociarse en exclusiva con el fenómeno migratorio.

Hay personas pertenecientes a diferentes credos que están nacionalizadas, segundas generaciones de inmigrantes con diferente adscripción religiosa a la de sus padres, conversiones por matrimonios mixtos, etcétera. El informe, títulado Umbrales: Minorías religiosas en Navarra, ha sido realizado por ALTER Grupo de Investigación del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y fue presentado por el responsable de ALTER, Miguel Laparra, por el autor del estudio, Rubén Lasheras, por la directora de la Cátedra, Concepción Corera, y por el director de la Fundación Pública Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, que ha patrocinado el estudio.

Entre 25.000 y 30.000 personas profesan una religión diferente a la católica en Navarra (el 33,5% de los inmigrantes, el 55% son católicos y el resto ateos o no profesan religión). El colectivo religioso minoritario está caracterizado por su condición multinacional y se ha visto influido por los fenómenos migratorios. El trabajo toma como premisa inicial la existencia de dos procesos simultáneos aparentemente contradictorios. Por un lado, un influjo secularizador donde, entre otros fenómenos, el hecho religioso se ve relegado al espacio de lo privado. Por otro, una diversificación y revitalización de la religiosidad, con la creciente adscripción a confesiones minoritarias. Sí que es cierto que la impronta católica en Navarra tiene un peso importante y, "aunque el contexto no sea hostil, sí resulta a veces incómodo para minorías, como ocurre con la participación de cargos electos en celebraciones de carácter religioso sin que tengan cabida "otras expresividades diferentes a la católica", alerta.

De todos modos las principales quejas de las comunidades minoritarias provienen fundamentalmente de que no se imparta enseñanza religiosa en los centros educativos diferente a la católica, principalmente en el caso de la musulmana, o que los menús escolares no tengan en cuenta esta diversidad. En el ámbito laboral no se señalan situaciones de discriminación explícita pero sí "implícita", por ejemplo, la imposibilidad de tener días de fiesta diferentes al calendario institucional para celebrar, por ejemplo, el fin del Ramadán.

También desde el equipo de investigación se ve la necesidad de facilitar el acceso a sus lugares de culto y la inscripción de las asociaciones religiosas al registro de confesiones como vía de reconocimiento social y para conseguir financiación. Para López, no se puede hablar de niveles de tolerancia, dentro de cada confesión hay tantos matices que existen comunidades muy abiertas y otras muy cerradas, ya que "el tema ideológico no funciona por confesiones". En el tema de igualdad, Lasheras destacó que en iglesias evangélicas es habitual compartir órganos decisorios con mujeres y en la comunidad musulmana destaca la formación de asociaciones de mujeres con un peso "específico importante".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: