sábado, 30 de octubre de 2010

Martínez Lorca revisa en un ensayo la figura de Averroes en todas sus facetas

Córdoba,30.10.2010,El Día.



La obra, publicada por El Páramo, será presentada el próximo martes en Córdoba

Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, de Andrés Martínez Lorca, supone un nuevo acercamiento a la vida y la obra del filósofo. Publicado por El Páramo, el libro, que será presentado el próximo martes en la Fundación Antonio Gala, constituye una revisión de la figura del pensador a través de los textos literarios e históricos conservados hasta hoy para poner de manifiesto su importancia en la construcción de la Europa moderna.

Martínez Lorca, que es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense y catedrático de Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía de la UNED en Madrid, subraya que el cordobés "fue la estrella más brillante de una constelación de sabios que supieron recuperar el legado del pensamiento griego y recrearlo con el aporte añadido del islam oriental y el suyo propio".

En el prólogo a la obra, el profesor destaca que "desde mediados del siglo XIX se ha ido recuperando la herencia científica de Averroes en Europa y fuera de ella, sobre todo en los centros académicos norteamericanos y en el mundo árabe". También observa que "en la mayor parte de los libros sobre Averroes se pasa de puntillas sobre su labor profesional como juez mayor de Sevilla y Córdoba y como autor de una importante obra jurídica, la Bidaya". Lo mismo ocurre "en su faceta de médico de cámara del califa y autor de la enciclopedia médica conocida con el nombre árabe de Kulliyyat y el latino de Colliget". Ambos aspectos, el jurídico y el médico, son revisados en esta obra

Martínez Lorca, que ha sido profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Málaga, ha publicado numerosos estudios e investigaciones sobre filosofía griega y medieval y ha dedicado buena parte de su quehacer investigador al pensamiento andalusí. Entre sus obras, destacan Ensayos sobre la filosofía en al-Ándalus, Al encuentro de Averroes y Maestros de Occidente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: