lunes, 25 de octubre de 2010

Las mujeres ejemplares del Islam, a debate en un curso de la CIM

Melilla,23/10/2010,elfarodigital.es,Silvia Perdiguero.

El catedrático de la Universidad de Nador Abdelhak Maazouzi asegura que a lo largo de la historia muchas son las féminas musulmanas destacadas, algo que no ocurre hoy día.

“En cualquier sociedad y tiempo ha habido mujeres musulmanas que han destacado pero hoy día, los medios de comunicación lanzan un prototipo de mujer muy diferente”. Y de mujeres musulmanas destacadas en la historia del Islam fue la conferencia de ayer del catedrático de la Universidad de Nador Abdelhak Maazouzi en el curso temático de la Comisión Islámica de Melilla (CIM).

Maazouzi habló sobre las cualidades destacadas de las mujeres en el Islam que hacen referencia principalmente a las mujeres del profeta Mahoma, a todas las que le acompañaron y las mujeres de sus compañeros. Todas ellas “son un ejemplo a seguir por parte de la mujer musulmana hoy día”, apuntó.

Son muchos los ámbitos en los que una mujer puede sobresalir del resto pues desde los orígenes del Islam así sucedió. “Los ejemplos son numerosos, partiendo de las mujeres del profeta, otras que le acompañaron, otras que colaboraban en las batallas y otras que atendían a los enfermos y otras que iban en busca del conocimiento”.

Sin embargo, estas féminas y sus múltiples cualidades se han destacado a lo largo de la historia pues “todas ellas son un ejemplo a seguir y cualquiera puede conseguirlo, sea hombre o mujer, sólo hace falta voluntad, esfuerzo y sacrificio”, señaló Maazouzi.

Por último, y en relación a los estereotipos erróneos que los medios de comunicación reflejan sobre la mujer musulmana es un problema que se resolverá a largo plazo. “Nosotros como musulmanes sabemos que es un trabajo a largo plazo y tomamos como referente al profeta ya que su mensaje duró 23 años y quizás el resultado esperado lo alcancemos nosotros o nuestros hijos o nietos pero la cuestión es que cada uno debe cumplir con su responsabilidad”.

Las conferencias sobre la mujer musulmana continuarán esta tarde a partir de las 18:00 horas en la sede de la CIM en el Tiro Nacional con la intervención del doctor y profesor en la Universidad de Estrasburgo y que ejerce acutalmente de catedrático en Sociología en la Universidad de Seluan Abdelhamid Youyou. El tema de la ponencia será ‘Las jóvenes musulmanas en la sociedad actual’.

Este curso finalizará el próximo fin de semana con una videoconferencia en directo desde Colombia por parte del experto Mohamed Issa García sobre ‘La Sharia ysu política para prevenir y corregir la violencia doméstica’. El sábado será la ocasión para que el público asistente, sólo mujeres, puedan expresar sus inquietudes y dudas en la mesa redonda presidida por Saida Bellouk, Fatiha Bounou, Fatna Daanoun y Halima Hakouni.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: