viernes, 8 de octubre de 2010

La donación de órganos y sangre entre la población inmigrante se ha duplicado en España en los últimos cuatro años

LEÓN, 8/10/2010,(EUROPA PRESS).

Foto: FUNDASPE

El presidente de la Fundación para el Fomento de la Donación Altruista de Órganos para Trasplantes, Tejidos, Sangre, Plasma y Médula Ósea, Educación para la Salud y Cooperación Internacional (Fundaspe), Martín Manceñido, destaca que la donación entre la población inmigrante se ha duplicado en España en los últimos cuatro años, pasando de una tasa de siete por cada mil a catorce en cada millar.

En concreto, Manceñido señala de que los aproximadamente cinco millones de inmigrantes asentados en España donan sangre regularmente algo más de 70.000, lo que supone un índice de 14 por mil, un dato relevante aunque todavía lejos de alcanzar las 40 donaciones por mil habitantes de la población española. Por eso, el experto considera que la donación entre inmigrantes podría alcanzar los índices de la ciudadanía española en un plazo de cinco años.

A juicio de la organización, el aumento tiene que ver con las campañas informativas desarrolladas por Fundaspe, que se realizan desde hace cuatro años y refleja un elemento de integración, porque de este modo los extranjeros participan en las necesidades de la sociedad.

Por otra parte, Manceñido ha señalado que el colectivo de inmigrantes en España es esencialmente joven y, al margen de algunas limitaciones derivadas de la procedencia de determinados países, estaría en condiciones de colaborar al igual que los españoles una vez que disponga de información sobre la trascendencia de este gesto solidario.

El presidente de Fundaspe ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la cuarta campaña de sensibilización social sobre la donación altruista de sangre, órganos, tejidos y médula ósea en España orientada al colectivo de inmigrante, un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; el representante de la Obra Social de Caja España José Manuel Fernández Corral; el vicepresidente de Fundaspe, Faustino Valdés y el hematólogo y asesor médico de la Fundación, Carlos Cecchini.

DISTRIBUCIÓN DE 30.000 FOLLETOS

Financiada por Caja España, la campaña, que comienza este viernes, supondrá la distribución de 30.000 folletos entre más de 150 asociaciones de inmigrantes de toda España y otras 70 asociaciones de donantes.

En los folletos figuran los fundamentos y la información necesaria sobre la donación de órganos, sangre, plasma, médula ósea, células madre y tejidos, así como frases divulgativas en castellano, inglés, francés, árabe y rumano, estos dos últimos los más hablados entre el colectivo de inmigrantes en España.

El objetivo que persigue esta iniciativa es que convertirse en un elemento más de integración social de los inmigrantes en la sociedad española, para que una vez que dispongan de la información precisa, si así lo deciden, puedan también colaborar con una sociedad que les ha acogido y de la que forman.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: