lunes, 11 de octubre de 2010

La Diócesis apuesta por conocer el Islam

Córdoba,11/10/2010,eldiadecordoba.es,G.N.Jiménez

Exterior de la Mezquita Catedral en un acto de convivencia.

El Centro Ecuménico Testamentum Domini acoge el desarrollo de un curso para abordar las bases de la religión musulmana

Córdoba, ejemplo de convivencia y concordia entre culturas. Una tierra en la que su historia se encuentra totalmente marcada por el paso de las religiones. La convivencia de las culturas judía, árabe y cristiana en su época de mayor esplendor es, todavía hoy, uno de los principales atractivos de la ciudad. Una realidad que ha sido alabada por personalidades como el presidente estadounidense, Barack Obama. Pero, a pesar de todo, aún son muchos los cordobeses que desconocen en estos momentos los fundamentos del Islam y su relación con el Cristianismo.

Por ello, la Diócesis de Córdoba ha querido dar un paso adelante en este sentido a través de la puesta en marcha de un curso sobre esta religión, que se celebrará el cuarto viernes de cada mes en el Centro Ecuménico Testamentum Domini. El responsable de la iniciativa, el sacerdote Manuel González Muñana, asegura que este curso sirve como base para que sus participantes -en este momento hay 60 inscritos- conozcan el mundo musulmán, "que es un aspecto en el que los cristianos debemos de estar al día", asegura el párroco. Y es que, según su opinión, "el desconocimiento lleva al recelo". Una afirmación con la que hace alusión al rechazo de muchos cristianos hacia todo lo relacionado con lo musulmán. "Lo único que falla es que hace falta que nos conozcamos, que nos relacionemos y ver las posibilidades de testimonios conjuntos para resolver los grandes problemas de la sociedad", insiste.

El curso de iniciación al mundo del Islam se divide en dos partes. En la primera se abordará cuestiones como El Islam en sí mismo: fundamentos, Mahoma; o el El Corán, tradición y modernidad. En la segunda se tratarán temarios bajo el título de El Islam entre nosotros: convivencia e integración; o Islam y Cristianismo, encuentro inevitable y diálogo posible. No obstante, según adelantó González Muñana, está previsto que en próximos años se continúe con la iniciativa, aunque con el desarrollo de cursos más especializados "que aborden planteamientos más profundos y con una base de conocimiento más especializada".

Uno de los ejes principales de la iniciativa de la Diócesis se centra en erradicar incidentes como el que tuvo lugar el pasado 31 de marzo, cuando 118 turistas musulmanes intentaron rezar en la Mezquita Catedral bajo el rito musulmán. El enfrentamiento finalizó con un agente y un vigilante de seguridad heridos leves. Para González Muñana, lo más importante es "el respeto entre las religiones y saber qué está permitido y que no". Y es que, según sus palabras, "cada templo pertenece a un rito, y en este caso la Catedral se debe usar en exclusiva para el Cristianismo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: