sábado, 30 de octubre de 2010

La carne más sabrosa

VIC,30/10/2010,elperiodico.com.

Productos 'halal' 8 Nourdine atiende a unos clientes en su carnicería. JOSEP GARCIA

La mitad de los clientes de la carnicería Nourdine de Vic son autóctonos Priman la calidad y el precio y no les importa que los animales hayan sido sacrificados por el rito 'halal'

«La carne de cordero tiene que comprarse a estos señores. Fresca y buena», asegura con contundencia Candela Garreta, una sonriente anciana que ayer cumplió 75 años. La abuela se desplazó desde Calldetenes, donde reside, hasta Vic para hacer sus compras más especiales. «Mañana [por hoy] hemos invitado a toda la familia y tenemos que quedar bien», dice. A su lado, Maria, una mujer del barrio, solicita al tendero que le ponga una preciosa y rojiza pierna de cordero. «Es la tienda donde tienen la carne más sabrosa. ¡Y a buen precio!», apunta.

* La patronal de las salas de despiece justifica los sacrificios sin aturdimiento
* La Generalitat se declara incapaz de evitar que los mataderos burlen la ley

Son dos de las clientas más genuinas de la carnicería islámica Nourdine, situada en pleno centro de Vic, en la plaza de los Màrtirs. El establecimiento, con una limpieza exquisita, ofrece cordero, ternera y pollos que han sido sacrificados por el rito islámico (halal) en un matadero de Manlleu, a pocos kilómetros de la capital de Osona. Además, se pueden adquirir otros productos típicos musulmanes, como chorizos y embutido halal, aceitunas, pan y menta.

El propietario de la carnicería es Nourdine Lahraoui, un tipo realmente especial. Y visionario. Este inmigrante nacido en Nador (Marruecos) hace 46 años atiende a sus clientes con su poblada barba y una sonrisa infantil. Tras estudiar Física y Química en una universidad de su país, decidió cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor en 1990. Los inicios no fueron muy agradables y acabó trabajando en la construcción. Su destino cambió cuando decidió abrirse camino como empresario e inauguró, en 1994, la primera carnicería islámica de Vic. «Con el elevado número de marroquís que había en la zona, hacía falta una tienda así», recuerda Nourdine. Ahora, en la ciudad ya hay una quincena de establecimientos como el suyo.

Nourdine es hoy una persona respetada con un negocio próspero que cuenta con amplia clientela. Su establecimiento ha roto algunos tópicos y por su puerta entran personas de todo tipo, la mitad de las cuales son autóctonas. Además de la comunidad musulmana, Nourdine atiende a numerosos vecinos catalanes, como el periodista Toni Coromina y el abogado Toni Iborra. Entre sus numerosos clientes también cuenta con algunos de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad.

La noticia de la calidad de la carne de Nourdine se ha extendido como un reguero de pólvora por la ciudad gracias al boca oreja. «Es más tierna», dice Dolors Bassegoda, propietaria del bar de enfrente. «Más buena y más barata que en otros lugares», añade Manuel Amorós. Esta diferencia con algunas de las tiendas tradicionales se debe, en parte, a la matanza por el rito musulmán, según el propio Nourdine. Con este método, según la ley, no es necesario aturdir el animal antes del degüello. «Al salir toda la sangre, la carne se conserva mejor, tiene mejor gusto y no ennegrece», apunta el físico reciclado en carnicero.

No lo sabía, no me consta...

El debate que se ha generado a partir de este procedimiento, en el que los expertos aseguran que el rito halal eleva el sufrimiento de los animales, parece preocupar muy poco a los fieles clientes de Nourdine. «¿Ah, sí? No sabía nada de todo esto», dice Maria. «No me consta. Supongo que, de una manera u otra, los animales siempre deben sufrir», señala Toni Iborra.

Algunos, como Candela, van más allá y recuerdan sus orígenes rurales. «¡Comedia! Siempre se ha hecho así y nunca ha pasado nada. En casa teníamos pollos y siempre los degollábamos», defiende. En la misma línea se expresa Coromina: «Nuestros payeses y ganaderos lo hacían así hasta hace solo 30 años . Esto es un debate falso». El periodista, con su habitual sarcasmo, abre una nueva vía de debate: «Donde sí sufren los animales es en el campo de concentración de la granja, todos apretujados».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: