jueves, 14 de octubre de 2010

Gema Martín: “El peso de la cultura árabe-islámica en lo español es indiscutible”

SEGOVIA,14/10/2010,eladelantado.com,SERGIO ARRIBAS -



Gema Martín, Antonio Ruiz y el alcalde, Pedro Arahuetes, ayer, a las puertas de La Alhóndiga. /KAMARERO

La directora de Casa Árabe inauguró ayer la Semana de la Cultura Árabe en Segovia, que comenzó con una conferencia de Antonio Ruiz

La directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, subrayó ayer en Segovia que el peso de la herencia “de casi un milenio” de la cultura árabe-islámica en el territorio de España “es descomunal”, señalando que “su impronta en lo español es indiscutible”. Martín abogó también por difundir el patrimonio y legado árabe-islámico, pero también por promover el conocimiento “de las realidades actuales”, al producirse un creciente movimiento en Europa de ‘islamofobia’ vehiculada, según dijo, por partidos de la extrema derecha.

Así lo apuntó Martín Muñoz en la inauguración, en La Alhóndiga, de la Semana de la Cultura Árabe, que se desarrollará hasta el 17 de octubre, con un amplio programa de actividades que incluye música, cine y un ciclo de conferencias.

En el acto participó el alcalde, Pedro Arahuetes, y el cronista oficial de Segovia y director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Antonio Ruiz Hernando, que, ante una sala abarrotada, y tras las palabras del alcalde y Martín, ofreció una conferencia sobre “la huella islámica en Segovia”.

La directora de Casa Árabe recordó que España "vivió cerca de diez siglos inmersa en la cultura musulmana, desde la expansión de Al Andalus hasta los moriscos", y reivindicó la importancia de este legado "sin el que no es posible entender la historia de España en su actual configuración".

En la inauguración, el alcalde recordó que Segovia tiene un importante legado árabe "aún poco conocido, valorado y estudiado". Tras indicar que los segovianos utilizan en su vida cotidiana vocablos de origen árabe como Azoguejo, Alcázar y Alhóndiga,y que en Segovia se conservan restos de elementos arquitectónicos, de carpinteria y de decoración pictórica obra de artistas musulmanes, Arahuetes pidió a los expertos e historiadores que lleven a cabo proyectos de investigación en esta materia.

Por su parte, Ruiz repasó la huella de la cultura islámica en la arquitectura de Segovia, desde el siglo XI al XV. El historiador repasó soluciones constructivas como las bóvedas de nervios cruzados, la fábrica de los edificios y las formas como el arco de herradura; y, en el plano decorativo, hizo un recorrido por las pinturas, el tratamiento de los zócalos de las viviendas y el esgrafiado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: