sábado, 30 de octubre de 2010

Ban Ki-moon llama a levantar el bloqueo israelí impuesto a Gaza

Rabat,30/10/2010,MAP.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a levantar el bloqueo israelí impuesto a Gaza para mejorar las condiciones de vida de la población de este territorio de 1,5 millón de habitantes.

En una carta dirigida a la Asamblea parlamentaria del Mediterráneo (APM), cuya quinta sesión plenaria arrancó hoy viernes en Rabat, Ban Ki-moon llamó Israel a tomar "nuevas medidas para mejorar el futuro de los habitantes ordinarios de Gaza", subrayando que "las restricciones impuestas a las exportaciones y a la circulación de las personas deberían ser levantadas".

Tras haber saludado “la reanudación de las negociaciones entre palestinos e Israelíes y la voluntad manifestada de solucionar todas las cuestiones que plantea el estatuto final antes del septiembre de 2011”, Ban Ki-moon añadió que “las partes deben oponer su determinación a los obstáculos y encontrar la salida mediante la cual las negociaciones llevarán a la paz general”.

El mismo reafirmó en este sentido su apoyo a los esfuerzos del Cuarteto y al proceso de paz israelo-palestino, insistiendo en la “voluntad de la ONU de prestar su ayuda al pueblo palestino en particular en “Gaza que sigue siendo la prioridad”.

“Aprobamos lo que hizo la Autoridad palestina para crear las primeras instituciones de un futuro Estado, independiente, democrático, sin enclaves y viable, que viva en paz y en seguridad junto con Israel y sus vecinos”, prosiguió.

Por otra parte, Ban Ki-moon, indicó que la ONU y la Asamblea parlamentaria del Mediterráneo comparten el mismo ideal de diálogo, comprensión mutua y coexistencia pacífica en la región del Mediterráneo y en otros lugares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: