lunes, 27 de septiembre de 2010

Santa Coloma: Vecinos de 114 nacionalidades

Barcelona,27/09/2010,Público, MARC USTRELL


Las reuniones de vecinos suelen enfrentar puntos de vista muy diferentes. Cada rellano y cada bloque se convierte en una metáfora muy próxima a la realidad de nuestras ciudades, donde conviven ciudadanos de diferentes nacionalidades. Esta alegoría ha desembocado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en un proyecto de promoción que trata a cada comunidad de propietarios como una unidad básica de participación con capacidad de resolver todo tipo de enfrentamientos.

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Coloma y financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha convertido a la ciudad en un ejemplo de integración de los inmigrantes. Entre sus 120.000 habitantes, conviven 114 nacionalidades distintas. En los barrios de la zona sur se concentran la mitad de los inmigrantes, que representan el 34% de la población.

“Buscamos un ejercicio de apoderamiento ciudadano en el que se favorezcan las dinámicas internas y a su vez, construyan nuevas propuestas y modelos ciudadanos”, explica la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, muy vinculada a este proyecto de mediación durante su etapa en la Concejalía de Convivencia, Cooperación y Solidaridad. Visita de mediadores

Los mediadores acuden a los pisos donde además de ofrecer asesoramiento legal, facilitan herramientas para establecer nuevos pactos de convivencia, adquirir referentes ciudadanos e implantar niveles de interlocución. Según Parlon, “el objetivo final es aplicar la corresponsabilidad vecinal en futuros procesos participativos entre todas las comunidades”.

Durante la primera fase de la iniciativa, entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, los técnicos visitaron las 1.400 fincas de la zona sur donde tan sólo un 5% de las viviendas tenía la obligación legal de constituir una comunidad, aunque el 42% presentaba algún problema de convivencia. Sin embargo, las visitas han derivado en medio centenar de mediaciones. En diciembre, una vez completada la tercera fase del proyecto en la zona sur, los mediadores habrán entrado en todos los bloques de vecinos y comunidades de propietarios de la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: