jueves, 23 de septiembre de 2010

Portugal, orgulloso de su herencia musulmana

Tavira, Portugal,23/09/2010,lainformacion.com,Paul Ames


Castillo de Silves, antigua capital del reino musulmán medieval en el Algarve (Foto: Rui Ornelas)

Mientras en Estados Unidos algunos sectores protestan por la construcción de una mezquita en la 'zona cero' de Nueva York, en Suecia gana fuerza un partido anti islam y en Suiza los ciudadanos votan 'no' a la construcción de más minaretes... en Portugal redescubren su herencia musulmana e inauguran museos dedicados a la cultura árabe.

Cuando trabajaban para convertir el Convento da Graça del siglo XVI en un hotel de lujo, los promotores se encontraron con un problema inesperado que trastocó sus planes para hacer un spa y una piscina en el sótano.

Bajo el viejo convento y las murallas defensivas de la vieja ciudad costera de Tavira, las excavaciones pusieron al descubierto una calle adoquinada y los cimientos de una docena de casas construidas hace más de 700 años por los árabes musulmanes que gobernaban entonces gran parte de Portugal.

En lugar de la piscina, ahora hay un pequeño museo bajo el bar del hotel, y los visitantes pueden caminar entre los restos que quedan del barrio medieval árabe. Al igual que esas viejas calles de Tavira, la herencia musulmana en Portugal ha sido ampliamente olvidada o ignorada.

Gran parte de Portugal vivió bajo gobierno islámico durante más de 500 años, desde inicios del siglo VIII, cuando invasores del norte de África derrocaron a los reinos germánicos que controlaban la península ibérica desde la caída del Imperio Romano.

La Reconquista portuguesa forzó a los árabes a retirarse gradualmente hacia el sur, expulsándoles de sus últimos bastiones en la costa del Algarve en 1249. En Andalucía, el emirato de Granada duraría aún otros 250 años.

Siete siglos de gobierno árabe en Andalucía produjeron tesoros arquitectónicos como La Giralda de Sevilla, la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Pero el período islámico en Portugal dejó menos monumentos grandiosos. Las ciudades andaluzas se consolidaron como grandes centros de la cultura islámica que rivalizaban con Damasco o Marrakech, pero Portugal siempre permaneció en el límite fronterizo del mundo musulmán y sus gobernantes invirtieron poco en construcciones monumentales.

Sin embargo, en los últimos años se ha generado un renovado interés en el legado árabe de Portugal. El próximo año Tavira abrirá un museo mucho más grande dedicado a la cultura árabe y la cercana ciudad de Silves (capital del reino musulmán medieval del Algarve) acoge desde 2004 el Centro Portugués de Estudios Árabes.

En un sentido más amplio, estudiosos y autoridades públicas de Portugal también se están moviendo en el sentido de reevaluar la influencia del periodo árabe. “En los viejos tiempos la ideología era claramente la de que los árabes eran el enemigo”, asegura Nina Clara Tiesler, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, en referencia a la dictadura que gobernó Portugal hasta 1974.

“Todavía se ve algo de eso hoy en día. En los libros escolares los árabes son todavía el enemigo, los otros… pero entre la élite se ha producido una revisión de este legado. Desde finales de la década de 1990 intentan mostrar la herencia islámica como algo positivo”.

El ejemplo más conocido de la arquitectura islámica en el país se encuentra en la pequeña ciudad de Mértola, en el sureste, donde las finas columnas y el perfil de un mihrab (hornacina que indica la dirección de La Meca) en una iglesia parroquial recuerdan que el delicado edificio blanco fue en su día una mezquita.

Aunque los restos físicos son pocos, la influencia intangible de esos siglos de gobierno árabe en Portugal es inmensa. Al igual que el español, el idioma portugués está salpicado de palabras de origen árabe, a menudo relacionadas con la comida, los cultivos y el trabajo manual. Una palabra muy común es “oxalá” (ojalá), directamente procedente de “insha’Allah”, que significa “Dios mediante”.

“Si tuviésemos que borrar todos los restos del legado árabe del Portugal actual, nuestro paisaje étnico, cultural, físico y humano sería completamente diferente”, escribe Adalberto Alves, el experto más conocido en este terreno. “Seríamos rubios en lugar de morenos, dejaríamos de hablar el latín arabizado que llamamos portugués y perderíamos a unas 1.000 palabras de nuestros diccionarios. Así, muchos de nuestros pueblos y ciudades no existirían o tendrían que cambiar sus nombres”, afirma.

En su libro “Portugal: ecos de un pasado árabe” Alves enumera las áreas en las que su país está marcado por el pasado: desde las chimeneas en forma de minarete que todavía adornan las casas del sur hasta las artes de la navegación que utilizaron los barcos portugueses y también los sistemas de riego usados para cultivar las plantaciones de olivos, higos y almendras del Algarve.

Estos días se habla mucho en Portugal sobre una nueva presencia islámica. La Comunidad Islámica de Lisboa calcula que ahora hay unos 40.000 musulmanes viviendo en el país, mayoritariamente católico y con unos 11 millones de habitantes. Muchos de ellos son ciudadanos portugueses de origen indio que se trasladaron a Lisboa desde Mozambique cuando se independizó en 1975. También hay musulmanes que son inmigrantes procedentes de la ex colonia de Guinea Bissau y ciudadanos llegados más recientemente desde Pakistán, Bangladesh y Marruecos.

Los líderes de la comunidad islámica se quejan de que su religión se malinterpreta con frecuencia y es marginada, especialmente desde los ataques del 11-S en Estados Unidos. Sin embargo, la socióloga Nina Clara Tiesler asegura que el hecho de que tantos musulmanes portugueses estén bien integrados, sean de clase media y hablen luso significa que Portugal ha evitado las tensiones vividas en otros países europeos que han recibido un importante flujo de trabajadores de naciones islámicas.

“No existe el choque que se ve en otros países europeos, donde han recibido trabajadores temporales. La mayoría [de estos musulmanes] son portugueses, no extranjeros”, dice.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Portugal 65000 musulmanes España 1700000

Unknown dijo...

Portugal 65000 musulmanes España 1700000

nandofigueira2005 dijo...

Yo soy portugues y les digo una cosa, la influencia arabe en la cultura portuguesa es casi nula,solo en algunas palabras nada mas, geneticamente el pueblo portugues tiene mas en comun con otros pueblos de europa que con los arabes.

nandofigueira2005 dijo...

ese titulo de Portugal orgulloso de su herencia musulmana es absurdo y totalmente fuera de la realidad