jueves, 23 de septiembre de 2010

Los tártaros rusos declaran su fiesta oficial el día de adopción del islám

Rusia,23/09/2010,noticias.terra.com.ar

La república musulmana rusa de Tatarstán, en el Volga, ha declarado hoy fiesta oficial el 21 de mayo, día en que hace más de un milenio los tártaros adoptaron el islám como su religión, tras intentar sin éxito extender esta iniciativa a nivel nacional.

El Parlamento tártaro aprobó, con solo un voto en contra, la propuesta de celebrar cada 21 de mayo el Día de la adopción oficial del islám en la antigua Bulgaria del Volga, el estado precursor del Tatarstán actual, según las agencias rusas.

"Bulgaria del Volga, que ocupaba vastos territorios a lo largo del Volga y la zona de los Urales, adoptó voluntariamente el islám como religión estatal el 21 de mayo de 922 (16 de mayo según el viejo calendario juliano)", explicó Razil Valéyev, jefe del comité parlamentario de Cultura, Ciencia, Educación y Asuntos Étnicos.

La iniciativa tártara surgió como respuesta a la decisión de la Duma rusa de declarar el 28 julio como fiesta nacional en todo el país con motivo de la evangelización de Rusia, la adopción de la fe cristiana ortodoxa por la antigua Rus de Kiev en el año 988.

El gesto de la Duma fue criticado por algunos representantes de las otras tres religiones oficiales de Rusia, el islám, el budismo y el judaísmo, ya ofendidos con insistentes propuestas de implantar el estudio del cristianismo ortodoxo en las escuelas del país.

Por su parte, el Parlamento tártaro propuso a la Duma y al Senado rusos declarar asimismo como fiesta nacional el día de la adopción del islám, argumentando que "contribuiría al diálogo interconfesional en el país y fortalecería el prestigio internacional del país".

Valéyev aseguró a la prensa que el propuesta tártara recibió el apoyo de 22 de las 83 repúblicas y regiones de Rusia, así como de ambas cámaras del Legislativo nacional, que sin embargo exigió acordar una fecha común con todos los entes federados del país con amplia presencia de musulmanes.

A falta de acuerdo en este punto entre tales repúblicas, cada una de las cuales proponía su propia fecha, el Parlamento tártaro decidió declarar festivo el día de adopción del islám en territorio de la república.

Los diputados tártaros también aprobaron hoy como jornada no laboral la festividad musulmana llamada en tártaro y turco "Uraza Bairam", o "Eid al Firt" en árabe, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán, una de las principales del calendario islámico.

Estas dos nuevas fiestas se suman a las tres oficiales hasta ahora en Tatarstán: el Día de la República (30 de agosto), Día de la Constitución (6 de noviembre) y "Kurbán Bairam" o "Eid al Adha" (la Pascua del Sacrificio), que coincide con el fin del Hach, la peregrinación anual a la Meca y uno de los cinco pilares del islám.

Rusia acoge a unos 20 millones de musulmanes, en su mayoría concentrados en las repúblicas del Cáucaso norte ruso, así como en Tatarstán y Bashkiria, en el Volga.

Tatarstán, una de las repúblicas más ricas de Rusia, es considerada la capital del "Euroislám", noción que alude a la convivencia armónica entre los mayoritarios creyentes musulmanes -más del 50 por ciento- y los cristianos.

En el mundo hay unos 11 millones de tártaros, la mitad de los cuales viven en Rusia, 2,5 millones de ellos en Tatarstán, cuya población total es de 3,8 millones de habitantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: