viernes, 27 de agosto de 2010

Santa Sede alienta a cristianos y musulmanes vencer la violencia

VATICANO, 27/08/2010,(ACI)

Cardenal Jean Louis Tauran

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dirigió un mensaje con motivo de la conclusión del Ramadán, en el que alentó a los fieles cristianos y musulmanes a vencer juntos la violencia entre los creyentes de las diferentes religiones.

"Entre las causas de la violencia entre fieles de religiones diferentes se pueden indicar la manipulación de la religión con fines políticos y de otra índole; la discriminación por motivos étnicos y de identidad religiosa; las divisiones y las tensiones sociales", expreso el mensaje firmado por el Cardenal Jean Louis Tauran y el Arzobispo Pier Luigi Celata, Presidente y Secretario del dicasterio.

Según informó Radio Vaticano, el texto también indica que "la ignorancia, la pobreza, el subdesarrollo y la injusticia son también fuentes directa o indirectamente de violencia entre las religiones así como en el interior de las mismas".

Por ello, instó a las autoridades civiles y religiosas a contribuir para que se impulse el bien común de toda la sociedad y se asegure una justicia verdadera, deteniendo "a los autores y promotores de la violencia".

El mensaje hace referencia a las conclusiones del encuentro celebrado en febrero en El Cairo, Egipto, del comité mixto para el Diálogo; formado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité Permanente de Al Azhar, para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas.

En ese sentido, el dicasterio vaticano renovó las recomendaciones finales de dicho encuentro, llamando a abrir los corazones "al perdón recíproco y a la reconciliación, para una convivencia pacífica y fructuosa. Reconocer, como base de una cultura del diálogo, aquello que tenemos en común y lo que nos diferencia. Reconocer y respetar la dignidad y los derechos de todo ser humano, sin distinción alguna".

También recordó "la necesidad de promulgar leyes justas que garanticen la igualdad fundamental entre todos" y de formar en el respeto, el diálogo y a la hermandad en los ámbitos educativos. "De este modo, podremos contrastar la violencia entre fieles de religiones diferentes y promover la paz y la armonía entre las comunidades religiosas", expresó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: