martes, 31 de agosto de 2010

Las obras de la biblioteca sacan a la luz restos de una casa musulmana

Alcoy,31/08/2010,Información.es,M. VICEDO

Imagen del muro del siglo XII, junto a las obras de construcción de la biblioteca. andrea solbes

Se ha hallado un muro de dos metros de altura datado en el siglo XII

La obras de la biblioteca de Cocentaina han sacado a la luz restos de una casa musulmana del siglo XII, así como materiales de otro edificio que estuvo en pie entre los siglos XIII y XVI. Se trata, por una parte, de un muro que tiene unos dos metros de alto y también se han hallado monedas, tejas y cerámicas que son la huella de los antepasados de la villa condal. Ahora estas piezas van a ser estudiadas por el departamento municipal de Patrimonio.

A espaldas del Pla de la Font, en Cocentaina, se está construyendo la nueva biblioteca municipal. Una edificación que contará con las últimas tecnologías y con una gran área destinada para el estudio, para el archivo y también para el esparcimiento. Pero este edificio cultural también contará con restos arqueológicos. Y todo gracias a que después de realizar un sondeo se ha localizado un muro de piedra, que data del siglo XII, que ha obligado a modificar el proyecto de la zona ajardinada.

Todavía no se conoce con precisión la función que tenía el muro encontrado, "porque todavía no se ha podido excavar completamente", pero sí que todo apunta a que pertenecía a una casa musulmana, una edificación importante del "siglo XII", según ha explicado la técnica de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Cocentaina, Elisa Doménech.

En aquella época, esta zona del Pla de la Font, era muy importante porque era la puerta de entrada a Cocentaina. Y de aquellos años ahora "se ha podido recuperar lo poco que quedaba y se ha documentado", explica Doménech. Porque no sólo ha salido a la luz el muro de piedra, sino que también en otro espacio, muy cercano a la calle Dolors, se han realizado excavaciones manuales. Unos trabajos que han permitido recuperar restos de materiales como monedas, tejas o cerámicas.

"Hemos encontrado mucho material perteneciente a una casa derribada y que va desde el siglo XIII hasta el XVI", indica la técnica, que añade que ahora, "está todo por estudiar". Ella misma será la encargada de analizar estos restos pertenecientes a diversas épocas. Y también estudiará unas monedas encontradas en este lugar y que datan de los siglos XII, XIII, XVII y XIX.

Por su parte, el alcalde, Rafael Briet, ha señalado que el hallazgo de estos vestigios "es un orgullo" para la población pero al mismo tiempo "es una preocupación por las obras, porque tienes que modificarlas".
Asimismo, el primer edil añade que "ojalá se hubiese encontrado algo grande para poder incorporarlo, junto a la biblioteca y a la casa de la juventud, al paisaje urbano".

Compaginar el pasado con un inmueble actual

Los operarios de la empresa Elasa se están encargando de construir una biblioteca, en el Pla de la Font de Cocentaina, que contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Un edificio en el que los contestanos podrán ir a estudiar, pero también tendrán a su disposición otras salas como la mediateca, la hemeroteca o la informática. También los usuarios de este centro, que contará con un sistema de control inteligente, podrán disfrutar de una zona ajardinada, con juegos infantiles, como zona de esparcimiento o área de lectura al aire libre. Pero dentro de este paisaje también se podrá ver este muro de la época musulmana. Y es que el hallazgo de esta pared de piedra ha obligado a realizar algunos cambios en el proyecto porque, "justo donde está el muro estaba proyectado realizar una escalinata, pero lo hemos tenido que cambiar", explica Rosa Sellés, concejal de Cultura, por lo que ese muro quedará a la vista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: