viernes, 16 de julio de 2010

Sorpresa entre los musulmanes de Sant Antoni por el arresto del imán por pegar varazos a niños

Sant Antoni,16/07/2010,diariodemallorca.es,R.SÁNCHEZ/C.MARÍ.EIVISSA.

El exterior de la mezquita de Sant Antoni, que permanece cerrada desde el martes. Foto: V. Marí

La mezquita de la localidad permanece cerrada desde el martes, cuando se produjo la detención

La mezquita de Sant Antoni, en Eivissa, donde decenas de musulmanes se reunían a rezar varias veces al día, lleva cerrada desde el pasado martes, cuando el imán fue detenido por la Guardia Civil por castigar con varazos a los niños que iban a las clases de cultura árabe. La detención del imán Kharim y su ayudante, los dos de nacionalidad marroquí, fue recibida con sorpresa entre los miembros de la comunidad islámica de la localidad.

La mayor parte de los musulmanes residentes en la zona que fueron consultados ayer prefirieron no hacer declaraciones sobre la detención del líder espiritual, y se limitaron a expresar su sorpresa por la noticia, adelantada ayer por DIARIO de MALLORCA. Mientras tanto, el imán mantenía cerrada la mezquita y no acudió a ninguno de los locales que solía frecuentar antes del arresto.

Agentes de la Guardia Civil desplazados expresamente desde Palma, pertenecientes al Emume (Equipo Mujer-Menor), especializado en casos de malos tratos, arrestaron el martes al imán por golpear con una vara a una docena de niños en sus clases de cultura árabe.

El caso fue investigado en un principio por la Policía Referente o Tutor de Sant Antoni, un equipo de dos personas especializado en temas relacionados con menores que mantiene contacto continuo con los centros educativos, según explicó José Ramón Serra, concejal de Gobernación de Sant Antoni.

Serra subrayó que el caso fue investigado durante un tiempo por el equipo de la Policía Local, que requirió información a través de tutores y profesores de los alumnos y mantuvo conversaciones con los padres. Tras realizar estas primeras comprobaciones el asunto se traspasó a la Guardia Civil.

El concejal explicó que las investigaciones se iniciaron hace dos meses, aunque no pudo dar una fecha exacta. Serra insistió en que "sin entrar en un prejuicio, la prioridad es siempre la defensa del menor" y aseguró que el Ayuntamiento seguirá el caso "de cerca" .

Por otra parte, Kharrim Redouan, presidente de la asociación Comunidad Islámica Mezquita de la Paz, quien está muy en contacto con otras asociaciones marroquíes de la isla, declaró que "se sabía que había habido algunas quejas de padres que decían que el trato no era bueno" y admitió que el imán tenía una forma brusca de hablar en sus clases. "Le pedimos que diese las clases de una forma más suave porque a veces sí que gritaba más de lo normal", explicó Redouan, quien insitió en que "ese era el único maltrato del que se hablaba con él, no se pensaba que pudiera pegar a los niños".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: