sábado, 17 de julio de 2010

Socías: «El imán de Sant Antoni tiene que someterse a las leyes españolas»

IBIZA,17/07/2010,EFE/diariodeibiza.es.

La mezquita de Sant Antoni permanece cerrada desde el martes. VICENT MARÍ

El delegado del Gobierno recuerda que el cumplimiento de la ley «está por encima de las costumbres de su país de origen»

El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, dijo ayer que el imán de Sant Antoni, acusado de pegar con una vara a doce alumnos de su escuela coránica, «se tiene que someter a las leyes españolas, que están por encima de las costumbres de su país de origen» (Marruecos). «Cuando están en el Estado español las leyes que se han de cumplir son las leyes de España», reiteró Socías sobre este caso que, a su juicio, «pone en evidencia un choque de culturas importante».

«Sin atentar contra sus derechos culturales, hay determinadas actitudes que no casan con los derechos humanos», insistió el delegado del Gobierno quien, no obstante, resaltó que el asunto está en manos de la Justicia.

El imán de la mezquita de Sant Antoni, Kharin, de 32 años de edad, y su ayudante, un compatriota de 27 años, fueron detenidos el pasado martes acusados de agredir a menores que atendían sus lecciones de cultura islámica en el templo musulmán, situado en el edificio Racó d´en Pep, en una calle perpendicular a la avenida de Isidor Macabich, en la zona de ses Variades.

Denuncias de profesores

Socías, que recordó que las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de algunos profesores de los niños supuestamente agredidos, explicó que el imán y su ayudante declararon ante la Guardia Civil y «fueron interrogados, puestos en libertad y a disposición judicial para que a partir de ahora se decida lo que se tiene que hacer por vía judicial».

La mezquita de Sant Antoni, donde los fieles musulmanes se reunían a rezar varias veces al día habitualmente, permanece cerrada desde el martes, día en el que fueron detenidos el imán y su ayudante.

La comunidad musulmana se mostró sorprendida el jueves ante la detención de este líder espiritual, aunque la mayoría de los consultados prefirieron no hacer declaraciones.

Los vecinos que viven y trabajan en las inmediaciones de la mezquita explicaron que nunca han tenido problemas con los musulmanes que acuden allí. A día de hoy hay censadas 1.537 personas de países que profesan el Islam en el municipio de Sant Antoni, la mayoría naturales de Marruecos, 1.488.

El presidente de la comunidad musulmana de Santa Eulària, Saladí Costa, considera que se está produciendo un «ensañamiento sensacionalista contra el imán de Sant Antoni». «Si se le ha ido la mano con los niños que lo reconozca y que le valga de lección el susto que habrá pasado», considera Costa en una carta remitida a este diario.

Negaron las acusaciones

Santiago Pinsach, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, tiene en su poder el informe de la Guardia Civil, cuyos agentes tomaron declaración al imán y a su ayudante, que negaron las agresiones. El juez decidirá la semana que viene cuándo llama a declarar a estos dos hombres, que están en libertad. Los agentes han solicitado a la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) el título que acredita a Kharim para impartir clases de cultura islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: