viernes, 30 de julio de 2010

Ros avisa a los musulmanes que la nueva normativa de culto es más restrictiva

Lleida,30-07-2010,(EFE).-

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, se ha mostrado hoy "sorprendido" por el rechazo de la comunidad musulmana a construir la nueva mezquita en el polígono industrial y ha advertido que el nuevo oratorio deberá ajustarse a la normativa vigente, que es "más restrictiva".

Los responsables de la mezquita de la calle Nord de Lleida, clausurada la pasada semana por el Ayuntamiento por exceso de aforo, anunciaron ayer su intención de renunciar al solar que les cedió el consistorio en 2007 para levantar el nuevo oratorio al considerarlo demasiado "pequeño" para sus necesidades.

"Si consideran que no es el lugar adecuado para construir la mezquita sólo tienen que renunciar por escrito a la concesión administrativa y el ayuntamiento recuperará el espacio que tenía cedido", ha declarado hoy el alcalde a los periodistas.

Ros ha expresado su respeto a la decisión de la comunidad islámica, aunque ha advertido que el nuevo oratorio deberá ajustarse plenamente al actual planeamiento urbanístico y a la nueva Ley de Centros de Culto, que establece las condiciones de seguridad y salubridad que deben cumplir los centros de culto para su apertura.

Ha recordado, en este sentido, que esta normativa "impone unas condiciones francamente más restrictivas" que cuando se acordó, hace ahora tres años, la cesión del solar industrial en el que se debía levantar la mezquita.

Ros ha señalado, en cualquier caso, que "cuando uno renuncia al espacio que tenía concedido es que es evidente que cuenta con sus propias fuerzas y recursos para conseguir" otro local.

"Lo que deseo es que encuentren una solución definitiva y que cumplan con toda la normativa vigente", ha subrayado.

El alcalde ha avisado que el aforo de la mezquita del Nord es de 240 personas y que el ayuntamiento la clausurará cada vez que detecte que se supera esta capacidad.

"Y es obvio que con varias advertencias de estas características en un momento determinado se clausuraría definitivamente. Por tanto estoy seguro que respetarán este aforo y toda la normativa vigente", ha remarcado Ros.

Desde el pasado miércoles, cuando la Guardia Urbana clausuró la mezquita del Nord, la comunidad musulmana acude a rezar al recinto ferial de los Campos Elíseos de Lleida.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: