sábado, 31 de julio de 2010

Nueva York decidirá el futuro de la mezquita de la zona cero la próxima semana

Nueva York, 30/07/2010,(EFE).


El futuro del edificio donde se pretende abrir una mezquita cerca de la zona cero de Manhattan, un proyecto que ha suscitado notable polémica en Nueva York, se decidirá la próxima semana, informó hoy la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad.

Esa comisión votará el próximo martes si el inmueble donde se quiere abrir un centro islámico, que también incluiría una mezquita, tiene valor histórico, cultural o arquitectónico, en cuyo caso se daría al traste con los planes de los promotores del proyecto, que pretenden derribarlo para levantar un edificio nuevo.

La finca en cuestión corresponde al número 45-47 de Park Place, a tan sólo dos manzanas del lugar en el que hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001 se levantaban las Torres Gemelas, cuenta con más de siglo y medio de antigüedad y su estilo se inspira en el Renacimiento italiano.

La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos debe determinar si todas esas características, además de la de haber sido construido por Paul Spofford y Thomas Tileston, propietarios de una de las navieras más importantes de Nueva York en la época, lo hacen merecedor de un estatus especial que implicaría su preservación.

De ser así, los promotores no podrían seguir adelante con sus planes, que contemplan la construcción de un nuevo edifico de trece plantas, que tendría carácter de centro comunitario y albergaría, además de la mezquita, un teatro para quinientas personas, gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y un restaurante.

La propuesta se ha llamado "Casa Córdoba" y parte de la asociación Córdoba Initiative en colaboración con la American Society for Muslim Advancement, que necesitarían una inversión de 100 millones de dólares para su construcción.

El objetivo del proyecto es "promover la integración, la tolerancia de la diferencia y la cohesión comunitaria a través de las artes y de la cultura", según sus promotores, quienes desde que lanzaron la idea se han enfrentado a multitud de críticas por parte de neoyorquinos, políticos y familiares de los fallecidos en el 11-S tras el ataque del grupo terrorista Al Qaeda.

La "Casa Córdoba" ha centrado el interés de un sinfín de figuras, como Sarah Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, quien mostró la semana pasada su oposición al proyecto, tal y como lo hacen los representantes en Nueva York del movimiento conservador "tea party".

La última organización en sumarse a la polémica ha sido la asociación judía Liga Antidifamación (ADL), considerada el principal grupo judío de defensa de los derechos civiles, que este viernes aseguró que la construcción de una mezquita es "contraproducente para el proceso de curación de las heridas" abiertas el 11-S.

Además son muchos quienes, como el candidato republicano a gobernador del estado de Nueva York, Rick Lazio, han pedido una investigación para saber de dónde vendrán los fondos para esa construcción.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha mostrado, sin embargo, su apoyo al proyecto en distintas ocasiones, ya que lo observa como un elemento que favorecerá la tolerancia en la ciudad.

Tampoco no son pocos quienes consideran que en la tragedia del 11-S murieron muchas personas de diferentes países y religiones y consideran que la oposición a esa iniciativa refleja fobia hacía al Islam y que, por tanto, apoyan el proyecto.

Una reciente encuesta reflejaba que el 52% de los neoyorquinos está en contra de erigir una mezquita en las inmediaciones de la zona cero, en tanto que para un 31% es favorable.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: