domingo, 18 de julio de 2010

Inauguran una nueva zona visitable de los baños árabes

Ronda,18.07.2010,malagahoy.es,Javier Flores.

La Junta de Andalucía ha invertido 280.000 euros en remodelar parte del recinto, uno de los mejor conservados de la Península Ibérica, y en hacerlo más accesible

El alcalde de Ronda, Antonio Marín, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y el concejal de Turismo, Francisco Cañestro, ayer.
0 comentarios 0 votos Después de que se abrieran por primera vez al público hace ocho siglos, los baños árabes de Ronda recuperaron ayer una parte de su encanto, con la apertura de una nueva zona visitable, donde se ubican los jardines y la noria, y la mejora de las zonas de acceso al monumento. Fue el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el encargado de reabrir un monumento que es uno de los baños mejor conservados de toda la península ibérica, lo que le otorga una especial relevancia dentro de la oferta patrimonial que ofrece la ciudad del Tajo, donde la piedra juega un papel fundamental.

Alonso señaló que "el turista busca emociones y experiencias, y hemos inventado una emoción y una experiencia con los baños árabes". Además, destacó la importancia de Ronda dentro de panorama turístico andaluz, situando a la ciudad dentro del liderazgo del sector "por derecho propio".

La Junta de Andalucía ha invertido 280.000 euros en hacer posible la ampliación de la visita y en mejorar la comodidad para las personas con movilidad reducida, lo que ha permitido reconstruir los jardines, donde se encuentran numerosas piezas expuestas al aire libre. A ello se unen las tres salas que conforman los elementos más llamativos del recinto, donde se ubican las salas de baño frío, templado y caliente, cuya cronología se remonta a los siglos XIII y XIV. Los baños están en el antiguo arrabal islámico de Ronda, donde se encuentra actualmente el barrio de San Miguel. Fueron construidos por los árabes junto al Arroyo de las Culebras por la facilidad a la hora de recoger el agua mediante una noria que aún se conserva perfectamente.

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, destacó la importancia que ha tenido esta actuación ya que "hemos recuperado un espacio que estaba oculto al rondeño y al visitante". En este sentido, resaltó el importante patrimonio de la ciudad, que se convierte en el principal atractivo del turista a la hora de realizar una visita a la localidad.

Por su parte, el delegado municipal de Turismo, Francisco Cañestro, calificó como "mágico" el entorno en el que se encuentra el monumento, rodeado por las murallas de la ciudad, sobre las que emergen las tradicionales casas blancas y algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, como la iglesia del Espíritu Santo o los propios puentes sobre el Tajo rondeño. Para Cañestro, aquellos pobladores de la zona cuando estaban los baños en funcionamiento "probablemente también hablarían de sus cosas y de la singular belleza de la zona".

La inversión de la Junta se enmarca en el convenio firmado con motivo de la declaración de la localidad como Municipio Turístico, establecido en marzo de 2004 y que asciende a 1,54 millones de euros, aportados por el Gobierno autonómico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: