jueves, 29 de julio de 2010

El Consejo Islámico critica la actitud "poco dialogante" del imán de Lleida

Barcelona,29-07-2010,(EFE).-

<- Maqueta de la futura mezquita de Lérida.
El portavoz del Consejo Islámico de Cataluña, Mohamed Halhouil, ha criticado hoy la actitud "poco dialogante" del líder religioso de la mezquita clausurada en Lleida, Abdelwahab Houzi, y ha animado a la comunidad musulmana leridana ha "iniciar una nueva etapa de negociaciones con el ayuntamiento".

En declaraciones a EFE, Halhouil ha lamentado la situación en la que se encuentran los musulmanes de Lleida cuya mezquita fue clausurada la semana pasada por exceso de aforo y que se han visto obligados a realizar el rezo de los viernes en el recinto ferial de los Campos Elíseos.

No obstante, el portavoz del Consejo Islámico ha animado a los musulmanes de Lleida y a sus líderes religiosos a "reflexionar, hacer autocrítica y aprovechar la situación para iniciar una nueva etapa".

Halhouil ha reprochado a los responsables de la mezquita clausurada que "no hayan sido capaces de utilizar los terrenos que les cedió el ayuntamiento hace tres años para dotar Lleida de una mezquita grande".

En este sentido ha reconocido que "es difícil reunir el dinero para construir y mantener una mezquita", pero ha recordado que los líderes religiosos de la mezquita clausurada "nunca se han dirigido al Consejo Islámico para pedir apoyo económico ni ayuda de ningún tipo".

"Ellos solos no irán muy lejos, necesitan el apoyo de más comunidades de musulmanes", ha insistido Halhouil, que considera que "cualquier líder de una comunidad tiene que ser dialogante y utilizar todos los recursos a su alcance por el bien de sus feligreses".

Halhouil ha rehuido tildar de "radical" a Abdelwahab Houzi, aunque ha reconocido que tiene "una sensibilidad más ortodoxa que otros".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: