lunes, 21 de junio de 2010

Líbano autorizó la partida de un barco con ayuda humanitaria para Gaza

Trípoli,21/06/2010,telam.com.ar.


Líbano autorizó la partida, desde Trípoli, de un buque tripulado enteramente por mujeres y transportará ayuda para la Franja de Gaza, según informó el diario libanés "An Nahar".

Según el matutino, el ministro de Transportes libanés, Ghazi Aridi, informó que el barco, llamada "Julia", pasará primero por Chipre para no incumplir la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin a la ofensiva israelí sobre Líbano de 2006 y que prohíbe expresamente cualquier actividad paramilitar al sur del río Litani.

El "Julia", de bandera francesa y único buque de la misión bautizada como Mariam, contará entre sus tripulantes con un número entre 50 y 70 mujeres, en su mayoría libanesas, pero también de otras nacionalidades, incluido un grupo de monjas católicas, informó la agencia de noticisas Europa Press.

El diario israelí "Haaretz", en tanto, informó que la Marina israelí ya se encuentra en alerta ante la posible llegada de este buque y sostiene que el Gobierno de su país ya mantuvo contactos con la ONU y con los gobiernos de Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

El barco, por ahora anclado en el puerto de Trípoli, será sometido a una revisión técnica antes de su partida, explicó el ministro Aridi, quien subrayó que el gobierno de su país es "plenamente responsable" por la decisión de permitir la partida de la embarcación. En tanto, el Ejército de Israel informó hoy que 150 camiones con productos hasta ahora prohibidos llegaron hoy a la Franja de Gaza; luego que el gobierno de Benjamin Netanyahu aliviara el bloqueo al que somete al enclave palestino desde 2006.

Israel flexibilizó el embargo luego de la catarata de críticas internacionales tras el asalto al barco turco "Mavi Marmara" el día 31 de mayo, que transportaba ayuda a Gaza, ataque en el que nueve activistas murieron y decenas fueron heridos.

La "Flota de la Libertad" de la que el Mavi Marmara formaba parte, estaba integrada por seis barcos que transportan a más de 750 personas que intentaban romper el bloqueo impuesto por Israel.

En las próximas dos semanas, la llegada diaria de productos aumentará un 30% para hasta los 400 camiones al día, informó hoy el ejército hebreo.

Sin embargo, el material de construcción como el cemento o el hierro sólo podrá llegar a Gaza bajo la supervisión internacional, con el objetivo de evitar que el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, que domina la Franja desde 2007, emplee estos materiales para fines militares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: