miércoles, 23 de junio de 2010

Crisis demográfica

Barselona,23/06/2010,El Periódico de Cataluña.


Como no podía ser de otra manera, la crisis económica ha empezado a notarse también en la demografía. Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una caída de la natalidad cercana al 5% tanto en Catalunya como en el conjunto de España, un descenso que no se producía desde hace una década. En Catalunya, concretamente desde 1998.

Además de causas coyunturales, como la crisis o el parón en la llegada de inmigrantes, los expertos señalan también otros motivos más estructurales relacionados con la pirámide de población. Por ejemplo, las mujeres nacidas en el baby boom de los años 70 del siglo pasado han sobrepasado ya la edad de ser madres o están a punto de hacerlo.

España ha estado en los años recientes en la cola europea en natalidad y esa ha sido otra de las razones de la imperiosa necesidad de que llegaran inmigrantes en los años de la expansión económica. Las políticas natalistas, tan frecuentes en Francia o en otros países, han brillado aquí por su ausencia y la única medida en este sentido que había adoptado el Gobierno de Zapatero –el ahora tan criticado chequé bebé de los 2.400 euros– va a ser suprimida desde el próximo mes de enero.

Mientras siga el azote de la crisis, el problema de la caída demográfica va a estar enmascarado, pero, cuando se produzca la recuperación económica, no habrá más remedio que volver a estimular la natalidad o recurrir de nuevo a la inmigración. Este, además, no es solo un dilema de España, sino de toda la vieja Europa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: