martes, 4 de mayo de 2010

Velo. caldera afirma que un instituto que cambie sus normas para vetarlo incurre en discriminación

MADRID,04/05/2010,(SERVIMEDIA).


El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso y ex ministro de Trabajo e Inmigración, Jesús Caldera, declaró hoy que "si un instituto cambia sus normas" para impedir el uso del pañuelo islámico estará "incurriendo en discriminación, al menos indirecta".

Así se pronunció durante la presentación a la prensa del informe "Por la diversidad, contra la discriminación", elaborado por Ideas, y que aporta elementos que a juicio de esta fundación del PSOE deben incluirse en la próxima ley de igualdad de trato y no discriminación, que el Gobierno presentará, según dijo, antes de agosto.

Aunque Caldera, a preguntas de los asistentes, reconoció que el citado informe no incluye "ejemplos concretos" sobre libertad religiosa como el uso del velo, aseveró que en él "queda claro" que Ideas no está "a favor de ninguna discriminación directa o indirecta". Dando por supuesto que la discriminación por temas étnicos o de creencias está "claramente proscrita" en la legislación española, precisó que "otra cosa son las discriminaciones indirectas, que pueden tener consecuencias".

En este ámbito enmarcó la polémica del pañuelo islámico, que a su juicio en ningún caso debe llamarse velo." El velo impide una clara identificación de la persona, y el hiyab la permite", argumentó, para acto seguido pronunciarse: "Defiendo el derecho de una joven a utilizarlo".

En opinión de Caldera, "si para una persona un pañuelo es un rasgo cultural", la prohibición de llevarlo "está afectando a su libertad". Tras insistir en que él defiende "claramente ese derecho", apuntaló su posición agregando que para él "prevalece el derecho a la educación sobre cualquier otra consideración".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: