jueves, 13 de mayo de 2010

Una musulmana en la corte de Albión

LONDRES,13-05-10,ABC.ES,EMILI J. BLASCO.
Sayeeda Warsi acude hoy a Downing Street / AP

Esta joven posee el título de baronesa por pertenecer a la Cámara de los Lores. Pero eso es nada comparado con sus otros atributos: musulmana y ministra

Sayeeda Warsi, de 39 años, ya era la persona musulmana que más alto había llegado en un partido político británico. Nacida en Dewsbury, en el norte de Inglaterra, en el seno de una familia de origen paquistaní, fue nombrada para una de las vicepresidencias del Partido Conservador después de que en 2005 David Cameron fuera elegido para el liderazgo «tory».

En julio de 2007 pasó a formar parte de la dirección del partido, conocida como «gobierno en la sombra», con la responsabilidad en el área de Comunidades.

Al no disponer de acta de diputada, pues no resultó elegida en las elecciones de 2005, entró en el Parlamento como miembro de la Cámara de los Lores, cuyos componentes se designan a propuesta de los partidos. Debido a ese asiento en la Cámara de los Lores le corresponde el título de baronesa.

Cuando la baronesa Warsi fue llamada ayer por la mañana a Downing Street por David Cameron, su jefe de filas en el partido y el nuevo primer ministro, la suposición era que Warsi se haría cargo del ministerio de Comunidades, que atiende a los municipios y a las minorías étnicas.

Al final ese puesto ha sido para Eric Pickles, hasta ahora presidente del partido, y Warsi le ha sustituido a éste en ese puesto. En la política británica, el presidente del partido tiene un asiento en el Consejo de Ministros.

Con lord Ahmed

Warsi estudió Derecho en la Universidad de Leeds y luego ha ejercido de abogada. Comenzó a colaborar con el diputado conservador de la circunscripción de Dewsbury y se afilió al partido. En su fracasada candidatura para los Comunes de 2005 contó con la ayuda económica del lord laborista Ahmed, también musulmán, con el que dos años después viajaría a Sudán para lograr la liberación de la maestra inglesa Gillian Gibbons, condenada por permitir que niños de una escuela bautizaran un osito de peluche como Mahoma.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: