domingo, 16 de mayo de 2010

UCIDCAT habla de la normalización de hecho religioso islámico

Barcelona,16/05/2010,islamedia.

UCIDCAT habla de la normalización de hecho religioso islámico en la presentación de la actualización del mapa de las religiones de Cataluña

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha presentado el pasado martes día 11 de mayo de 2010 la actualización del mapa de las religiones de Cataluña, un estudio que contabiliza un total de 7.851 centros de culto. La dirección general de Asuntos Religiosos ha actualizado los datos que se presentaron en 2004 y 2007.

La Iglesia católica tiene 6.729 centros, las diversas iglesias evangélicas 600; 195 oratorios islámicos, 131 Salones del Reino de los Testigos de Jehová, y 55 centros budistas. El resto de confesiones están por debajo del 50 centros de culto. Durante el acto, el vicepresidente ha pronunciado la conferencia "Un modelo catalán de laicidad" ante representantes de las entidades religiosas presentes en Cataluña.

UCIDCAT ha estado representado por su presidente Mohamed El Ghaidouni, el vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Girona Khalid Khyyat, el tesorero Hassan El Ars, el Vicetesorero Aziz Kaddouri, y Mohamed Kharbouch Presidente de la CI de Poniente y Pirineos y miembro del consejo consultivo de UCIDCAT.

El presidente de UCIDCAT en una intervención con el portal CatalunyaRiligió.cat, afirmó que el modelo de laicidad presentado hoy por el vicepresidente Carod-Rovira es un modelo compatible con la filosofía de gobernar desde Cataluña. Es un modelo muy favorable, para que todas las confesiones religiosas puedan participar en el desarrollo social, económico y político de Cataluña. El presidente de UCIDCAT terminó su intervención afirmando que el modelo de laicidad catalán debe ayudar a la comunidad musulmana a normalizar el hecho religioso musulmán en la sociedad Catalana, "" ya basta de hablar de la integración de la comunidad musulmana en la sociedad, creo que ya es tiempo, ya es momento de hablar de una normalización como ciudadanos con pleno derecho y obligación "

En su conferencia el vicepresidente ha definido los rasgos, lo que ha llamado un modelo catalán de laicidad - "hecho a medida para la sociedad catalana" - que ha guiado la actuación del Gobierno desde el año 2003, cuando Asuntos Religiosos pasó a depender del Departamento de la Vicepresidencia: "Nuestro modelo difiere de la laicidad francesa del siglo XX y también de un cierto modelo inglés de pragmatismo permisivo. Queremos basarnos en los aciertos y, al mismo tiempo, queremos evitar los errores de estos otros modelos ".

El punto de partida de este modelo que ha descrito Carod-Rovira es que "el Gobierno no se identifica con ninguna confesión religiosa, ni tampoco con ninguna otra opción de pensamiento". Una separación "que crea y permite el espacio donde caben todas las opciones legítimas" y que "no es un laicismo beligerante contra las religiones, ni pretende ignorar o tapar el hecho religioso en el espacio público".

Según el vicepresidente "la laicidad catalana no es contraria a ninguna religión, y todas pueden sentirse cómodos. Más aún: un sistema que las reconoce en plano de igualdad, las hace políticamente más libres y, por tanto, las deja ser más auténticas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: