martes, 4 de mayo de 2010

Tres Culturas marca el tono mediterráneo de la Feria del Libro

SEVILLA,04.05.2010,diariodesevilla.es,F. Camero

El escritor aragonés afincado en Sevilla José María Conget.

La fundación presentará un número de 'Culturas' dedicado a la situación de la mujer en Oriente Próximo · La cita de la Plaza Nueva cuenta esta edición con 198.000 euros de presupuesto

Fiel a su cita con la Feria del Libro, la Fundación Tres Culturas participará ofreciendo una vez más una serie de actividades que cabe considerar entre las más interesantes de su programación. Aparte de estar presente con una caseta propia (compartida este año con Casa Árabe), donde se exhibirán las publicaciones más relevantes editadas durante sus más de 10 años de existencia, Tres Culturas propondrá desde el jueves a los visitantes de la feria una oferta a través de la cual, mediante debates y presentaciones de libros, invitará a reflexionar sobre asuntos como el vigor de la última literatura árabe, los vínculos entre el Magreb y España o la situación de las mujeres en Oriente Próximo.

De esto último se hablará en la presentación del nuevo número de la revista Culturas, editada la fundación y dedicada precisamente a esta cuestión. La cita será el sábado 15 en la Carpa y estará conducida por la escritora egipcia Mansoura Ez-Eldin y la periodista Montserrat Boix. Pero antes de este acto -que junto a la conversación que mantendrán el mismo día el escritor búlgaro Angel Wagenstein y Javier González-Cotta a propósito de las obras del primero, entre ellas la última, Lejos de Toledo, pondrá el broche final a la programación de Tres Culturas- se celebrarán algunos otros.

El primero será el jueves a las 21:00 en la Pérgola, y consistitá en un concierto a cargo del grupo Zamra, que interpertará un repertorio basado sobre todo en poemas del palestino Mahmud Darwish, fallecido hace algo menos de dos años, pero también de Miguel Hernández, a quien se dedica esta edición de la feria, que contará con un presupuesto total de 198.000 euros, según las cifras facilitadas a Europa Press por la Diputación Provincial de Sevilla, que contribuye con 18.000.

Las actividades de Tres Culturas, dando un tono mediterráneo al encuentro, continuarán el viernes (20:00, Carpa) con una mesa redonda sobre las tendencias de la literatura árabe moderna en la que participarán el escritor egipcio Mohamed El Ashry y Samuel Shimon, autor iraquí y director de la revista literaria Banipal. Durante el fin de semana se presentarán un par de libros, ambos el sábado. A las 13:00 en el Apeadero, La invención del estilo hispano-magrebí, de José Antonio González Alcantud, al que acompañará el profesor Alberto González Troyano; y a las 20:00 en la Pérgola, Voces silenciadas, de Sandra Camps.

El siguiente acto de la fundación será ya el día 13, jueves, cuando Darío Marimón presentará sus Cuentos de las mil y una noches: magia y fantasía, una obra ilustrada por Raquel Tejero. En la misma jornada, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Waleed Saleh hablará de Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam con la editora de su libro, Inmaculada Jiménez, y José María Conget, Jesús Munárriz y el traductor Jaime Sánchez comentarán la edición de El collar de la paloma, el tratado sobre las pasiones amorosas de Ibn Hazm (994-1063). El viernes 14, Rafael Marín y Paco Cerrejón presentarán las bases del Premio Internacional de Novela Gráfica que convoca Tres Culturas por segundo año, y en el mismo acto se hará un adelanto de la obra de Jordi Bayarri que se hizo con la primera edición.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: