martes, 25 de mayo de 2010

Robert Fisk, 34 años de corresponsal en Oriente Medio: "No veré un estado palestino"

Doha,25.05.2010,rtve.es, ALBERTO FERNÁNDEZ.
Robert Fisk, corresponsal en Oriente MedioRTVE.es

* El periodista de The Independent cree que la situación está peor que nunca
* Considera incorrecto el uso de la palabra 'paz' por la prensa occidental

"Si fuera un refugiado afgano en Kila Abdullah, habría hecho lo que ellos hicieron. Atacaría a Robert Fisk... o a cualquier otro occidental que pudiese encontrar".

Con esta frase, el corresponsal más premiado y más conocido de Reino Unido defendía en 2001 en las páginas de su periódico, The Independent, algo que ha mantenido en sus 34 años en Oriente Medio: una crítica al comportamiento de Occidente y la justificación de la respuesta musulmana.

La confesión de su "culpabilidad" por ser occidental le hizo ganarse un término, 'frisking', después de que el blogger liberal Andrew Sullivan ridiculizase su discurso como el típico de la izquierda ciega en pleno auge de la guerra contra el terrorismo y el eje del mal.

Ahora, nueve años después, Fisk sigue pensando lo mismo -"hay una opresión política, social y cultural sin precedentes" sobre los musulmanes-mientras Sullivan ha cruzado la línea de criticar a Israel y los que antes le aplaudían ahora le llaman antisemita.

El veterano corresponsal británico siempre ha mantenido lo mismo sobre el país hebreo y esta mañana se despierta con una noticia nueva mientras apura su café en la sala de espera del quinto fórum de Oriente Medio de Al Jazeera.

"Israel está implicado en compartir secretos nucleares con la Suráfrica del apartheid, por lo que usar la palabra apartheid con los israelíes tiene doble sentido, ¿verdad?", bromea.

-¿Comparte la opinión de que Israel está reproduciendo una situación de apartheid con los palestinos?

- He estado en Israel y Cisjordania y está claro que hay un sistema creado por una serie de regulaciones que buscan mantener a los palestinos fuera de las áreas israelíes y de los territorios ocupados por Israel, de los asentamientos que han construido. Apartheid significa desarrollos por separado, separación. ¿Podemos aplicarlo a esta situación? Esa es la cuestión.

-¿Entonces no ve posible que haya un estado palestino viable?

-Viable es una de esas palabras que usan los Gobiernos. ¿Qué es un estado viable? ¿Es Turquía un estado viable? Sí, lo es. ¿Es Líbano un estado viable? No estoy seguro. ¿Es Israel un estado viable sin el dinero americano? No lo sé.

-Usted llegó a Oriente Medio en el año 76 y desde entonces ha presenciado de primera mano la evolución del conflicto palestino-israelí ¿Ha empeorado?

-Por supuesto que se está empeorando, todo Oriente Medio ha empeorado desde que yo llegué aquí. Estados Unidos tiene ahora más soldados por habitante en el mundo musulmán que nunca, es ridículo. No hay ninguna posibilidad de paz en el conflicto palestino-israelí. Israel va a seguir construyendo asentamientos para judíos, que son totalmente ilegales y que evitan un estado palestino porque ocupan el 60% de Palestina y los palestinos no tienen territorio para construir una nueva casa. No hay futuro, no creo que vaya a ver un estado palestino.

-¿No ve ningún cambio en la Administración Obama?

-Es lo mismo Bush. Apoyan a Israel todo el tiempo . Netanyahu dice 'Buh' y esa es la historia. No ha cambiado nada.

-Dice que la situación en Oriente Medio ha empeorado pero, ¿no ha habido nada comparable en la tortuosa historia de la región?

-No se puede comparar porque esta es una situación sin precedentes. Lo que tenemos ahora es una opresión social, cultura, política y militar sobre gente que no ha perdido su fe, los musulmanes, por gente que sí la ha perdido, los occidentales. Los musulmanes se preguntan constantemente de manera natural si han dejado de creer en Dios, los occidentales ya no lo hacen. Es curioso ver que todo libro de historia entre oriente y occidente habla de musulmanes y cristianos, pero ahora lo hacen de musulmanes y Occidente y eso es que no quedan muchos cristianos.

Lo que vemos ahora es puro imperialismo, el colonialismo es traer a tu gente al sitio que dominas, es lo que hace Israel en Cisjordania, es la última guerra colonial. Imperialismo es mandar, no traer asentamientos. Incluso los romanos cuando ocupaban una región les daba a todos la ciudadanía romana. No imaginamos a EE.UU. dar la ciudadanía americana a los iraquíes, ni siquiera se pueden acoger a la ley americana. En Roma podías no hablar latín en Beirut pero te regías por la misma ley, algo que ahora no ocurre.

-Usted ha sido el encargado de inaugurar el foro de Al Jazeera sobre Oriente Medio. ¿Alguna vez pensó que existiría algo parecido en la zona?

-Creo que si eres un país muy pequeño y muy rico te puedes permitir tener Al Jazeera. Si tienes un mandatario, un monarca absoluto que es benevolente y quiere experimentar en su pequeño, pequeño país es posible. Al Jazeera le debe mucho a Qatar. Con todo, yo nunca pensé que Al Jazeera pudiera existir cuando llegué a Oriente Medio. Solo había una serie de cadenas estatales que ponían música clásica y eso es lo que más le gustaba y el mero hecho de que ahora se obliguen a sí mismas a dar información desvela lo importante que es Al Jazeera.

Al Jazeera ha hecho posible que se emitan y se discutan cosas que no habías visto antes. En la guerra del Líbano, cada noche los libaneses por la noche iban a sus casas y se conectaban a Al Jazeera, aunque era una televisión extranjera y hay cierto pluralismo en los medios del país. Además, es un fenómeno destacable que tiene muchos periodistas que dan una cobertura similar e incluso superior de los conflictos que los medios occidentales, como ocurrió en la guerra de Gaza.

-Además de la diferencia de fe, en su discurso de apertura del foro hacía notar que ahora los occidentales no leen libros, mientras que en el mundo musulmán sí.

-No quise decir que en el mundo musulmán se leen más libros, lo que quise decir es que se toman los libros más en serio de lo que lo hacemos los occidentales. Encuentro que cada vez hay menos y menos gente que realmente lee en Occidente, ellos twittean y leen en diagonal, pero no lo hacen realmente en serio.

-También hacía un repaso de las palabras heredadas del poder que usan los periodistas para definir la situación en Oriente Medio. ¿Cuál es la más equivocada de todas?

-Paz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: