viernes, 14 de mayo de 2010

Riay Tatary: “La discriminación está dejando su huella en los niños musulmanes”

Torre Pacheco, 14/05/10,Islam en Murcia,P. Ros y T. Martín.

El pasado domingo 2 de mayo de 2010 entrevistamos al presidente de Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, con motivo de su participación en el encuentro organizado por la Comunidad Islámica de Torre Pacheco en la Casa de la Juventud de esa localidad. Tatary hizo referencia a la discriminación que padecen los niños musulmanes que tienen imposible recibir clases de islam en los colegios públicos porque las autoridades educativas de casi todas las comunidades autónomas, entre ellas Murcia, no reconocen ese derecho legal. Esta es la entrevista a Riay Tatary:

Usted participó en la redacción de la ley de libertad religiosa. ¿Como ve la aplicación de esa ley actualmente?

Es buena ley pero hace falta desarrollarla o se queda corta. De estas leyes, especialmente los acuerdos de cooperación que emanaban de esa ley, no se le han puesto los mecanismos adecuados para desarrollarlos. Yo creo que se podía hacer, como se hizo en su momento con la enseñanza religiosa islámica, que no se contemplaba de esta forma. Sin embargo se hizo un estudio preliminar que se presentó al ministerio, se hizo un Real Decreto de la organización de lo religioso en la escuela en general. Se firmó un convenio para llevar a cabo esta enseñanza. Si hubiera sido de la misma manera actualizando el acuerdo de cooperación a nivel estatal y a nivel regional, yo creo que podría haber tenido bastante éxito. Ahora dicen que hay mejoras en la próxima ley. Esperamos que sea cierto, máxime cuando se trata de un cambio despues de 30 años de vida de la ley. Hay un cambio demográfico muy importante en toda España. Hay religiones que no existían y ahora tienen su presencia.

Usted es presidente de UCIDE a nivel nacional, está en la Junta Islámica, es portavoz ante presidencia del gobierno de la comunidad islámica. Ve una diferencia de aplicación de la ley o una diferencia de respeto a la comunidad islámica de acuerdo con la opción política. Si mañana gobernara otro partido político, ¿este respeto sería igual que en estos momentos?

Anteriormente el diálogo con el PP era un poco corto. Teníamos mas relaciones (con el PSOE), y puede ser tambien por motivos de estudios. La mayoría nos conocemos, hemos cursado carreras universitarias juntos, nos conocemos directamente o a través de amigos comunes. Esto nos ayudó mucho y creó un ambiente de confianza. Respecto al PP era difícil entablar la misma relación con ellos. Sin embargo la intención nuestra ha sido mantener una relación institucional, tanto como PP, PSOE, PNV, CIU, y a nivel de todas las administraciones lo estamos haciendo en pie de igualdad. Últimamente hemos pedido a todos los partidos que temas como la inmigración, o el velo islámico, algo que es totalmente sensible y tiene trasfondo totalmente religioso, no los pongan como materia electoralista.

¿Cual es su opinión sobre el caso de Najwa Mahla?

Desde el primer día la chica me llamó con permiso de su padre y me lo comentó. Enviamos una carta al director y entablamos relaciones directas con la dirección general de Relaciones con las confesiones, con la consejería de Educación de Madrid y con los ministerios de

Educación y Justicia. Lo teníamos bien estudiado, bien hecho, pero el centro no ha sido abierto y dialogante. Sin embargo, y esto lo estoy diciendo en todas partes, el mismo reglamento está en muchos centros de Madrid pero la interpretación no es la misma. Para evitar cualquier roce y que se use esto, hemos aceptado inmediatamente una solución pero no vamos a dejarlo así al libre albedrío de cada centro y de cada persona, porque si no habrá un caos de normas. Estamos trabajando tranquilamente y no queremos mediatizarlo porque no beneficiaría absolutamente a nadie.

¿Debería legislarse sobre ello o hay suficiente legislación?

Hay dificultades en esta materia. Esta no es una cosa nueva. La hemos tenido hace muchos años con la fotografía de los documentos oficiales del Estado, pero lo hicimos a través del Defensor del Pueblo, que fue una mujer que nos apoyó en esta materia, pero sin llevarlo a los medios de comunicación. Porque a nuestro juicio estas cosas sensibles hay que tratarlas con la misma sensibilidad que le corresponde.

Han salido encuestas en las que un 80 por ciento de los musulmanes dicen que están integrados y son respetados en España. Al mismo tiempo salen otras encuestas en las que los no musulmanes dicen estar en contra del uso del hiyab y de esos símbolos religiosos. ¿Como ve esa contradicción, realmente cree que la comunidad musulmana se siente integrada y respetada en su libertad religiosa, en sus actuaciones?

Esta es la tercera edición de la encuesta y casi en las tres ediciones se confirma la misma postura de la comunidad musulmana. Yo le pedí a los tres ministros que hagan lo mismo con la otra parte de la sociedad. Y supongo que si es científica no saldría lo que se vierte en los medios de comunicación, saldría igualmente tambien de aceptación. Pero cuando se mediatiza de una forma determinada habrá voces de todos los gustos y habrá confusión. Esta confusión no nos va a ayudar a la convivencia. Yo creo que el velo islámico, el pañuelo de la mujer es un pañuelo, no tiene más, no debe confundir a la gente con otras formas de vestir culturalmente extendidas en algunos países islámicos. Aquí en España siempre lo hemos tenido, y ademas en España hay cultura del pañuelo tambien. Hasta ahora mucha gente no entraba a la iglesia sin el pañuelo. Pero yo metería en eso. Simplemente el pañuelo no hace daño, es una norma, una práctica religiosa que se está haciendo desde siempre, a lo largo de los 40 años, despues de la transición no hubo ningún problema, y si lo hubo fue anecdótico, como una niña de Gerona de 8 años, y respecto a un uniforme un poco corto en Madrid que no se admitía por la tradición familiar, pero algo alarmante no hemos tenido.

¿Por qué quieren hacer uso de esta vestimenta tan sencilla y que no hace daño a nadie?.

El problema va por varias vertientes, una porque dicen que no se reconoce a la persona y otra porque es un símbolo de sometimiento de la mujer, ¿usted opina así?. Hasta ahora no han hablado muchas mujeres musulmanas.

Es que habitualmente no se les consulta. Últimamente sí se ha preguntado a muchas mujeres musulmanas y han contestado perfectamente. Por unanimidad dicen que es una norma religiosa y lo lleva la persona y nadie se mete en la vida de la persona. Y lo que se está vendiendo de cara a la galería y al público no es cierto.

La iglesia católica ha apoyado la utilización del hiyab dentro de la libertad religiosa. ¿Cuales son sus relaciones con la Iglesia Católica en estos momentos?.

Siempre han sido muy buenas pero no en todos los aspectos. Especialmente en el aspecto jurídico siempre hemos llevado las riendas de la negociación juntos, sino no podríamos haber llegado a este nivel. Tanto las minorías religiosas como la Iglesia Católica apoyó la apertura y la libertad religiosa. Y tambien hay colaboración en materias como la emigración, como la ayuda a la gente necesitada. Pero hay algunos enfoques que por desconocer la realidad nuestra, no se acercan a este diálogo, y lo estamos intentando.

Qué tendría que hacer la comunidad islámica para darse a conocer y la gente pudiera entender todo esto y se diera cuenta de que los musulmanes son ciudadanos de este país con los mismos derechos y libertades.

En encuentros como el de hoy el primer paso que estamos dando es invitar a todas las comunidades a abrirse a la sociedad. Seguro que cada mezquita o comunidad viven en un entorno, en una población pequeña o grande. Nosotros les decimos que no tengan miedo y cuando haya algún acontecimiento musulmán o fiesta, que inviten a los vecinos, a lo mejor a la primera no vienen, pero a la segunda vendrán, o a la tercera vendrán. Y así por lo menos se acercan y ven que son gente normal con problemas diarios, ilusiones y ambiciones en la vida como todo el mundo. El acercamiento es el mejor mecanismo para poder construir la convivencia. Y si nos basamos en la imagen que se da en algunos medios de los musulmanes no vamos sino deteriorando esta imagen que tenemos respecto a la sociedad española.

¿Cómo hacerle comprender a los ciudadanos españoles que no se puede identificar la comunidad musulmana solo con inmigración, solo con extranjeros, es decir, que hay muchos españoles que son musulmanes?.

El cálculo nuestro recién publicado es que hay más de medio millón de musulmanes españoles, es decir la cuarta generación, de nietos y biznietos. Por lo tanto hay generaciones que están ocupando puestos altos en la sociedad. Estos están recibiendo estos mensajes. Y los primeros dañados son la juventud, sensible a cualquier gesto. Son ciudadanos tambien que los tratan de forma en el sentido de marginarlos por el nombre, la creencia, por los rasgos de la cara. Creo que no estamos así favoreciendo la construcción correcta de nuestra sociedad para el futuro.

¿La comunidad de Murcia como se ve desde su puesto en Madrid?.

Murcia siempre ha sido muy cercana a nosotros. Teníamos mucha gente estudiando aquí en Murcia. El primer grupo que se formó, y no se quedó en Murcia por cuestión de trabajo, pero siempre hay o una proximidad hacia la comunidad murciana. Máxime ahora cuando se ha cambiado totalmente el entorno de la sociedad murciana, y el factor de la emigración ha ayudado a la prosperidad de esta región y parte de esta emigración es la musulmana.

Que piensa de que todavía no se imparta la educación musulmana en los colegios de Murcia cuando usted fue el autor del primer libro de texto.

La primera gestión fue tambien aquí en Murcia, una vez firmado el convenio con el Estado, tuvimos un contacto con el señor Navarro en la consejería de Educación, tuvimos la promesa de aplicar el tema poco a poco. Sin embargo hasta ahora no tenemos nada al respecto. Y creo que es una condición muy importante para la integración de la comunidad musulmana, no la emigrante sino la comunidad propiamente dicha.

Sí porque aquí habrá alrededor de unos 9.000 alumnos.

No, un poco más.

Esos alumnos ya son ciudadanos de esta región, pagan sus impuestos, sus padres trabajan aquí y están identificados con nosotros.

Yo hago este paralelismo: los niños católicos reciben su formación y a la hora de recibir esa formación tienen que salir los musulmanes al patio o a otro sitio. Si fuese factible que vayan a su clase de religión yo creo que no va a afectar nada absolutamente, pero ese sentimiento creado de una discriminación está dejando su huella. Hemos llamado la atención sobre esto muchísimas veces. Esto ayuda, no va a ser un ulema, un sabio, pero afecta en términos de igualdad entre todos los compañeros de la propia clase.

Muchas gracias por esta entrevista y bienvenido a esta región.

Muchas gracias por esta oportunidad brindada por ustedes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.