martes, 25 de mayo de 2010

Reunión de las comunidades islámicas en la provincia de Alicante

Alicante,24/05/2010,islamedia.

Domingo 23 de mayo se ha celebrado una reunión entre los responsables de las comunidades islámicas en la provincia de Alicante, estando entre ellos los fundadores de UCIDE.

Se inauguró la sesión con la recitación coránica a cargo de Ahmad Al Ghadban, profesor de recitación del Corán de la Comunidad Islámica de Valencia, acto seguido tomó la palabra el Dr. Majed Khadem, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante y del Consejo Consultivo de UCIDE. Dio la bienvenida a los asistentes y recalcó sobre la importancia de dicho encuentro, invitando a la gente a participar y a formular todas las preguntas que vieran necesarias para quedar bien informados.

Seguidamente presento a Abdul Rahim Yaghmour, Presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, (miembro fundador de la unión) habló sobre como se llegó a formar la UCIDE, los pasos históricos y la voluntad de los miembros para llegar a crear algo que representase a todos los musulmanes, y a los intereses comunes, de una manera que concordara con el tiempo y el lugar, pero siempre manteniendo los principios e ideales del Islam.

Acto seguido, dieron paso al Coordinador, Ihab Fahmy, que agradeció mucho la hospitalidad de la Comunidad Islámica de Alicante, y el esfuerzo que habían realizado todos para acudir a dicho encuentro, estando entre ellos también responsables de Comunidades de Murcia, dada la cercanía geográfica existente entre ambas comunidades.

Se repartió una carpeta con información necesaria para los responsables, acompañada del trabajo sociocultural de la mezquita de Alicante, aclaró la importancia del acuerdo de 1992 para trabajar siempre amparados por las leyes de la constitución española, y que hasta hoy muchos musulmanes desconocen, e invitó a todos a extender la información para tener la plena ciudadanía y poder eliminar cualquier signo de desigualdad o discriminación. También presentó el organigrama de cómo está formada la comisión islámica y conformada la UCIDE actual, con sus respectivas coordinaciones, como también los pasos tomados en valencia en cuanto a la creación de la Comisión Gestora para llegar a formar una Comisión Islámica Autonómica.

Se dio paso a las intervenciones de los asistentes, habiendo especial inquietud en el tema de la educación y sobre la posibilidad de llegar a impartir la asignatura de religión islámica en los colegios públicos. Informó el coordinador del trabajo conjuntamente con todos los responsables en la comunidad valenciana para tener un formulario único repartido en todas las mezquitas como solicitud de la enseñanza; informando a los asistentes de lo sucedido en la ultima reunión con la Conselleria de Educación, el pasado 20 de abril.

Una de las preguntas de los asistentes, sobre el B.O.E 18/2 de 2006, que en el articulo 2 habla sobre el derecho de los Imames a la seguridad social y a la contratación como ministros de culto; quedando la sala sorprendida por las quejas de muchos responsables de las mezquitas por la actuación de las fuerzas de seguridad del estado en frente de las mezquitas, especialmente en el primer rezo del día, Al Fayr, que actualmente es a las 4:48 de la madrugada.

La explicación fue sencilla, ya que este hecho se debe al desconocimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad de los horarios del rezo, siendo un deber de los responsables el informar sobre estos para que no sean molestados los fieles, recalcando siempre el respeto y la protección que ofrece la constitución española a los lugares de culto.

Se habló también sobre las contradicciones existentes en la constitución española. y la normativa interna de algunos colegios, que creo recientemente la polémica del pañuelo, siendo la contestación que en muchísimos centros de enseñanza de toda España hay estudiantes con pañuelo, y no hay ningún problema, así que no hagamos de un caso aislado una norma, y promovamos una mejor y mas actual legislación. Y dentro del comunicado del Ministerio de Justicia sobre dicho tema, se recoge que no hay problema en cuanto a la expresión de tu religión en las aulas.

Como el tiempo siempre queda corto y el debate en estas jornadas es interesante y siempre es muy clarificador, se aprovechó un rato para la presentación los DVD’s del ultimo congreso, celebrado las días 29, 30 y 31 de enero en Valencia, siendo recibidos por los asistentes con mucho entusiasmo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: