sábado, 29 de mayo de 2010

"Prohibir ahora la burka puede alterar la convivencia"

Barcelona,29/05/2010,avui.cat.

Montserrat Coll, directora general de Asuntos Religiosos / JORDI GARCIA

Entrevista a Montserrat Coll, directora general de Asuntos Religiosos

Cataluña ha mantenido hasta ahora la calma en el oasis interreligioso, haciendo valer la tolerancia y la comprensión entre las diferentes confesiones. La situación se ha tutelado, en gran parte, por las instituciones que ahora, precisamente, desatan el debate de la burka en Lleida. La ola legislativa europea en contra del velo integral ya ha llegado.

¿Se puede hablar de la burka sin analizar la situación religiosa en nuestro país?

No, primero tenemos que situar los hechos en su contexto. Si lo hacemos veremos que este debate no es el más beneficioso. Cataluña se encuentra entre los países europeos que han experimentado el aumento más fuerte de población recién llegada y diversidad religiosa. En 10 años hemos pasado de un 3% de inmigración en un 16% y, según el mapa religioso, en seis años hemos pasado de 722 centros de culto de religiones no católicas en 1122. Un 35% más. Ahora no toca abrir este debate de la burka. Hay tiempo. Los recién llegados para adaptarse ya nosotros para adaptarnos.

Pero si los demás países y Estados de nuestro entorno legislan ...

No hay que precipitarse. No debemos copiar de los demás porque tenemos otra realidad. Pero no legislar no quiere decir que no nos tengamos que poner a trabajar mucho, y el gobierno el primero, por la convivencia y la cohesión social y para combatir la burka y los valores que significa. Nosotros tenemos un modelo diferente en Francia. No estamos para prohibir los símbolos religiosos personales. También somos diferentes del modelo inglés, demasiado permisivo. Prohibir la burka puede perjudicar nuestro modelo. Cataluña tiene un modelo propio de convivencia, basado en la laicidad y el respeto máximo a la libertad religiosa, siempre que estén dentro de los límites de la salud, la seguridad, los derechos humanos y las leyes democráticas.

Y prohibir rompería la convivencia?

Podría. ¿Por qué hay que prohibir? Porque no nos gusta? Porque va en contra la seguridad? Porque va en contra la dignidad de la mujer? No deberíamos pensar más en concreto y, en el caso de la dignidad de la mujer, hablar de mujeres en concreto? Impondremos nosotros una forma de vestir a una mujer porque creemos que se lo han impuesto? Tenemos que tratar las mujeres como mayores de edad y una ley es la mejor manera de hacerlo.

¿Si se prohibiera todo el país o en fuerza municipios, qué consecuencias prevé?

A nivel personal de muchas mujeres las podríamos estar condenando a quedarse encerradas en casa, a la marginación. A nivel más general esto podría provocar una reacción fundamentalista, que es, justamente, lo que quieren evitar los que quieren prohibir el velo integral. Prohibir ahora la burka sería, sin duda, contraproducente.

Pero como combatiremos los valores que significan la burka?

Esto es lo que tenemos que trabajar. Nosotros tenemos que trabajar y muy en contra de los fundamentalismos y los dogmatismos, que son los valores que hay detrás de la burka. Debemos luchar contra los que creen que sus preceptos religiosos son inamovibles, contra los que se creen que tienen la verdad absoluta. Esto no se consigue con una ley.

¿Y qué proponen?
Mediación y diálogo, lo que estamos haciendo desde hace años. Que conste que hay profesionales en muchos ayuntamientos que hacen mucho trabajo y consiguen muchas cosas. Pero hay tiempo. También quiero recordar la gran labor que se está haciendo en el tema de la educación. Nunca valoraremos suficientemente lo que están haciendo los maestros y profesores en primaria y secundaria en favor del respeto, la libertad y los valores de la igualdad. Nunca, nunca se lo podremos pagar bastante.

¿Teme que la ordenanza de Lleida contra la burka en los espacios públicos, el debate en general, pueda generalizarse?

La sociedad catalana es bastante madura y bastante potente para conseguir mantener estos valores que la burka niega y para el uso de esta prenda de vestir más minoritaria de lo que es en nuestra casa sin que tenga que haber una ley específica. Somos capaces de hacerlo.

¿La comunidad islámica en Cataluña está inquieta?

Aquí no nos ha llegado ninguna queja y ninguna inquietud. Lo que tenemos que ver y valorar es que aquí las mujeres musulmanas en su inmensa mayoría no van con burka y están integradas, y que la comunidad islámica en nuestro país y las entidades están lejos de los valores que significan la burka. Esto es lo que es realmente importante.

¿La preocupa que este debate se pueda utilizar electoralmente?

Me preocupa no sólo este tema sino en general muchos temas que hemos mantenido en equilibrio. Lo que más temo, sobre todo, es que el discurso político pueda simplificar una realidad muy compleja. Pero de la misma manera que digo que me da miedo que la complejidad de la diversidad religiosa se pueda simplificar en un discurso, también digo que conozco las entidades religiosas. Y no harán un descalabro de todo esto.

El otro día dijo que en Cataluña había seis mujeres que llevaban burka.

Me malinterpretaron ... Es como decir: por cuatro casos que hay ... No. No sabemos cuántas mujeres llevan burka en Cataluña, no las hemos contado. Pero hay muy pocas, eso seguro. La presencia del velo integral en nuestro país es mínima.

El debate debe cerrarse.

Sí. Los problemas no deben provocar y abrir el debate es perjudicial. Hay problemas más importantes que la burka. Por ejemplo, luchar desde la mediación para combatir los valores que la burka representa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: