viernes, 21 de mayo de 2010

Primer éxito contra la prohibición suiza a los alminares

Estrasburgo,21/05/2010,swissinfo.ch y agencias.


Los opositores a la iniciativa aprobada por la ciudadanía suiza contra la construcción de alminares en su territorio dan un paso adelante ante la Corte Europea de los Derechos Humanos en Estrasburgo. El tribunal validó la recepción formal de uno de sus seis recursos contra esta decisión.

El gobierno suizo deberá someter sus observaciones en Estrasburgo sobre la decisión popular decidida en votaciones el 29 de noviembre pasado. La fecha límite para hacerlo es el 15 de septiembre de 2010.

Esta primera luz verde del CEDH a un recurso contra la decisión helvética es considerada una “etapa crucial para la validación de uno de los recursos” consideró Ridha Ajmi, abogado de las cuatro asociaciones musulmanas precursoras del caso llevado a Estrasburgo.

Los cuatro grupos detrás de los seis recursos registrados el 16 de diciembre pasado ante el CEDH son la Asociación Cultural de Musulmanes de Neuchâtel, la Liga de Musulmanes de Suiza, la Fundación de la Comunidad Musulmana de Ginebra y la Asociación de Musulmanes de Ginebra.

A casi seis meses de las votaciones federales en Suiza sobre la iniciativa anti alminares, -a la que se opuso claramente el gobierno helvético- sus autoridades trabajan en la tarea de garantizar la coexistencia pacífica entre comunidades religiosas.

En ese marco, justo el pasado 19 de mayo, la ministra suiza de Justicia y Policía Eveline Widmer-Schlumpf se reunió con representantes de organizaciones musulmanas para seguir el diálogo iniciado el año pasado tras el rechazo ciudadano a la construcción de nuevos alminares en Suiza, un país que apenas cuenta con cuatro de ellos en todo su territorio.

Otras dependencias gubernamentales participan también en este trabajo centrado especialmente en analizar los temores de la población suiza y detectar los puntos en los que eventualmente sería necesario intervenir y proponer medidas concretas.

Cabe recordar que Suiza, donde 400.000 personas (de más de 7 millones de habitantes) profesan el Islam -la tercera religión en importancia luego del protestantismo y el catolicismo-, ha sido el primer país en Europa en decidir por voto ciudadano una prohibición de los alminares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: