viernes, 14 de mayo de 2010

Los musulmanes se unen para negociar con la Generalitat

Alicante,14/05/2010,el pais,EZEQUIEL MOLTÓ -
Universiad de Alicante
Quieren tener una sola voz y que se combata la islamofobia

"Queremos tener una voz única y que represente a todos", resumió Ihab Fahmy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, que, junto a Imad Al Naddaf, presidente del Consejo Islámico Valenciano y Said Ratbi, del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana, constituyeron ayer en la Sede de la Universidad de Alicante una gestora, antesala de una futura Comisión Islámica de la Comunidad Valenciana. El nuevo ente aglutinará a las 100 entidades islámicas de los 130.000 musulmanes residentes en las comarcas valencianas. "Lo importante es que nos hemos sentado a dialogar y estamos de acuerdo", admitió Ratbi.

El 80% de los españoles, recelosos con el islam y con los musulmanes

En el marco del III Foro Cívico para la prevención del racismo y la intolerancia, que precisamente trata el problema de la islamofobia, se constituyó esta comisión gestora, que redactará sus estatutos, y en el plazo de medio año presentará oficialmente en Valencia esta Comisión Islámica. El objetivo es reunir a todas las entidades "abiertas, progresistas y moderadas, y dejar fuera a las que no se ajusten a modelos democráticos", apuntaron. Los representantes de los musulmanes admitieron que necesitan "interlocución directa" con el Consell. Y como ejemplo explicaron que la Consejería de Inmigración y Ciudadanía es "consciente" de los problemas y demandas, no así la Consejería de Educación. "Queremos que en los centros públicos se pueda estudiar el islam en las aulas", precisó Ihab Fahmy. O disponer de cementerios para poder celebrar entierros según su tradición y fomentar el asociacionismo.

Durante los debates quedó patente que la islamofobia es "un virus" que se extiende. El 80% de los españoles se muestran contrarios a los musulmanes y al islam. "Hay un clima generalizado de sospecha contra nosotros y noticias que distorsionan la realidad", lamentó Amparo Sánchez, presidenta del Centro Islámico de Valencia. Por su lado, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, reclamó una educación basada en la diversidad y tolerancia, y una aplicación estricta de la ley para castigar actos racistas. "Educación, límites legales a los abusos y una llamada a los medios para que sus mensajes sean respetuosos con las personas", concluyó Ibarra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: