jueves, 13 de mayo de 2010

Las federaciones islámicas valenciana se constituirán en Comisión Islámica

Alicante, 13/05/2010,(EFE).

La primera mezquita en la capital valenciana fue abierta en el año 1968

Los representantes de las federaciones islámicas valencianas se han comprometido hoy en constituirse como Comisión Islámica de la Comunitat Valenciana, lo que supone una iniciativa pionera en el ámbito autonómico en el conjunto de España.

El objetivo de esta futura entidad es fomentar el diálogo y la integración del colectivo musulmán entre los valencianos.

Representantes de las tres federaciones actualmente existentes en la Comunidad Valenciana han mantenido esta mañana una reunión en Alicante en el marco del III Foro Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la Comunitat, que en la presente edición se centra en la denominada "islamofobia".

Como primer paso, los delegados de estos colectivos han aprobado crear una Comisión Gestora, que coordinará aquellas iniciativas que desemboquen en la creación de la citada Comisión Islámica.

Las tres federaciones presentes -el Consejo Islámico Superior de la Comunidad, la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia y la Federación-Consejo Islámico Valenciano-, que aglutinan a cerca de un centenar de asociaciones islámicas, han anunciado que la definitiva Comisión Islámica se constituirá antes de que finalice 2010.

Entre sus cometidos, figura velar por el cumplimiento del acuerdo de cooperación suscrito entre el Estado y la Comisión Islámica Española (CIE) e involucrar a las entidades islámicas valencianas en los procesos de "participación institucional".

Además, reforzará el tejido asociativo musulmán y promoverá programas preventivos para evitar conductas islamófobas y de intolerancia religiosa.

A este respecto, los portavoces han reiterado su voluntad de "abordar conjuntamente" aquellos temas de la Comunitat que afecten al colectivo musulmán y se han comprometido a asumir "conjuntamente" sus "deberes" en pro "de la paz social".

"Estamos solicitando que nos miren de forma distinta", han subrayado, tras lo que han apuntado a que "el principal problema" al que se enfrenta la sociedad es "la ignorancia".

"Estamos decididos a abordar la ignorancia desde la apertura" y "con el resto de conciudadanos", han aseverado.

Tras ser preguntados por los periodistas, los representantes han señalado que las federaciones presentes aglutinan a colectivos islámicos de la Comunitat que se mueven en líneas "moderadas, abiertas, y progresistas", y han matizado que no recogen a aquellas agrupaciones que no se ajusten a "modelos democráticos y aperturistas".

También han estimado que, junto al centenar de asociaciones representadas a nivel autonómico, existen en torno a 15 asociaciones que no se han inscrito y dos más que no han sido aceptadas.

Según los asistentes, la constitución de la nueva comisión defenderá a las entidades islámicas en el desarrollo de su labor, y han hecho especial mención de las demandas de la comunidad musulmana respecto a su "derecho" a llevar cabo sus prácticas religiosas y al consenso en aquellos problemas que surgen en el ámbito educativo.

La población musulmana en la Comunitat supera las 130.000 personas, independientemente de su procedencia española o extranjera, de las que unas 51.000 residen en la provincia de Valencia, 49.000 en la de Alicante y las restantes 25.000 en Castellón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: