sábado, 29 de mayo de 2010

La Unesco reafirma su vínculo con la Alianza de las Civilizaciones

Río de Janeiro,28/05/2010,(EFE).

La Unesco renovó hoy el acuerdo que la vincula a la Alianza de las Civilizaciones, la iniciativa internacional lanzada en 2005 por España y Turquía y cuyo III Foro fue inaugurado este viernes en Río de Janeiro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es una de las veinte organizaciones internacionales que forman parte del llamado Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones junto a los gobiernos de un centenar de países.

El protocolo del acuerdo que vincula a ambas organizaciones fue renovado durante una ceremonia en Río de Janeiro en la que participaron la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el Alto Representante de las Naciones Unidas (ONU) para la Alianza de las Civilizaciones, el ex presidente portugués Jorge Sampaio.

"El protocolo marca los objetivos que ambas instituciones prevén alcanzar en 2010-2011, así como los eventos que planean organizar de una manera lo más coordinada posible", según un comunicado divulgado por la Unesco.

La Alianza de las Civilizaciones, cuyos primeros foros se realizaron en Madrid (2008) y Estambul (2009), tiene por objetivo tender puentes entre religiones y culturas diferentes para promover la paz y combatir los extremismos, por lo que sus iniciativas por lo general cuentan con la participación de la Unesco.

Uno de los proyectos en conjunto, por ejemplo, es la redacción de una antología sobre el papel de la civilización árabe-musulmana en el renacimiento de la filosofía y de la cultura occidental.

Las dos organizaciones también se comprometieron a intensificar los intercambios interculturales entre jóvenes.

Bokova, que participó hoy en uno de los debates de la plenaria del III Foro de la Alianza, destacó la necesidad de invertir en la diversidad cultural como herramienta para el desarrollo integral y la paz.

"La diversidad de las culturas del mundo es nuestra riqueza y nuestro porvenir. Es urgente invertir en diversidad cultural y en diálogo para el desarrollo, y ello es una tarea de largo aliento. Es cierto que los desafíos son considerables, pero los beneficios potenciales lo son todavía más", dijo.

En uno de los debates previos del Foro, Bokova presentó ayer el informe "Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural", en el que destacó la importancia de entender otras culturas para el éxito de las relaciones internacionales y para un futuro pacífico.

La directora del organismo cultural de la ONU señaló entonces que aunque los diferentes pueblos estén "más cerca que nunca" por la movilidad geográfica y por internet, todavía es necesario tener "flexibilidad, apertura y humildad" para tratar con los individuos de otras culturas.

El III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que concluirá mañana, fue inaugurado hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: