martes, 4 de mayo de 2010

La prohibición de los alminares fomenta el radicalismo

Córdoba,04/05/2010,swissinfo.ch.

Pie de foto: Imagen del acto de apertura de la conferencia ministerial de la Alianza de Civilizaciones en Córdoba. (Keystone)

La ciudad española de Córdoba fue el escenario de la conferencia ministerial de la Alianza de Civilizaciones, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Entre otros asuntos se analizó el alcance de la crisis provocada por la decisión del pueblo suizo de prohibir la construcción de alminares en las mezquitas.

Bajo el título “La libertad religiosa en las sociedades democráticas”, cerca de 450 políticos, especialistas, invitados y asistentes reflexionaron acerca de la forma de hacer compatibles las libertades religiosas en las democracias europeas.

Antes del respaldo popular a la controvertida iniciativa adoptada en Suiza, tanto el Gobierno helvético como el Parlamento se mostraron en contra y sugirieron a la ciudadanía que rechazara la propuesta. Tras su aprobación, el Ejecutivo declaró que “la prohibición de erigir alminares no era el medio apropiado para luchar contra los extremistas islámicos".

La ministra de Justicia y Policía, Eveline Widmer-Schlumpf indicó en noviembre que esta decisión ciudadana "no era una negativa ni a la comunidad musulmana, ni a su religión, ni a su cultura".

Combustible para el radicalismo

En las jornadas, presididas por el director de la Secretaría de la Alianza de Civilizaciones, Mark Scheuer, y el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, varios participantes condenaron el rechazo de la población suiza a la construcción de alminares en el referéndum del pasado 29 de noviembre.

Así, López Garrido expresó que “la libertad de religión incluye la libertad de poder manifestarla, practicarla y tener acceso a lugares donde hay culto a una determinada religión”, y recordó que el caso está en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, como recoge el Diario de Córdoba.

Por su parte, el secretario general para la UE de Turquía, Haluk Ilicak, consideró "lamentable" que se politice un símbolo religioso y recordó que es combustible para el radicalismo. Además, Ilicak afirmó que es un “error” la decisión adoptada por Suiza y señaló que es una “violación” del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, indica el periódico cordobés.

Ante esto, López Garrido dijo que “se trata de hecho determinado que, si llegase al Tribunal de Estrasburgo, ya que Suiza es un país firmante del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, puede vulnerar esa convención”. Señaló que en un caso de este tipo habría que esperar a lo que dijesen los jueces para ver si existe una violación de la libertad religiosa.

En cualquier caso, insistió en que hay una parte muy importante de este derecho que implica “tener lugares de culto”. El representante socialista reconoció no conocer con detalle la medida suiza, aunque opinó que “ese tipo de polémicas pone de manifiesto la necesidad, para prevenir ese tipo de conflictos, de la práctica del diálogo intercultural entre civilizaciones”, el objetivo principal del encuentro de Córdoba.

Sin reglas para el uso del velo

También se debatió dentro de la conferencia si es adecuado que las niñas lleven el velo islámico en la escuela. Los expertos concluyeron que polémicas puntuales sobre el velo se debe afrontar desde una perspectiva local. Han sido frecuentes las prohibiciones y restricciones en el uso del velo musulmán y el burka en países de la UE como Francia, Alemania, Países Bajos y últimamente España.

López Garrido defendió el respeto a la libertad religiosa de los individuos y eliminó la necesidad de crear leyes que regulen el uso del velo en la UE. Respecto al radicalismo o las fobias (antisemitismo, anticristianismo o islamofobia) los expertos coincidieron en recetar educación para la tolerancia.

En este sentido, el secretario de Estado español para la UE recordó que en España viven un 12% de extranjeros y que sus religiones son ya parte de la identidad española actual. "Europa es parte de la solución y no el problema. Hay que abordar el debate desde el diálogo intercultural", indicó en Córdoba, López Garrido.

Decisión popular

El pasado 29 de noviembre, el 57.5% de la ciudadanía suiza expresó su acuerdo en prohibir la construcción de nuevos alminares dentro del país. Esta decisión en las urnas significó una modificación en el artículo 72 de la Constitución.

El Gobierno de Suiza, contrario a esta iniciativa, advirtió que la decisión ciudadana "no era una negativa ni a la comunidad musulmana, ni a su religión, ni a su cultura". La iniciativa popular fue impulsada por el partido Unión Democrática de Centro (UDC/derecha conservadora) y la Unión Democrática Federal (UDF/derecha religiosa). Éstos argumentaban que los alminares no resultan indispensables para la práctica del islam, pero que constituyen más bien un símbolo de su propagación.

El Gobierno de Suiza expresó en un comunicado de prensa el citado 29 de noviembre que respetaba la decisión ciudadana: "Los cuatro alminares en pie actualmente se conservan. También las mezquitas pueden seguir siendo construidas. Las y los musulmanes en Suiza pueden profesar su creencia y practicarla en solitario o en común".

En Suiza, 350.000 personas (de más de 7 millones de habitantes) profesan el Islam, la tercera religión en importancia tras el protestantismo y el catolicismo. La mayoría de estas personas están bien integradas, según el Ministerio suizo de Exteriores. Actualmente en la Confederación existen cuatro alminares en Zúrich, Ginebra, Winterthur y Wangen bei Olten. Iván Turmo, swissinfo.ch

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: