domingo, 23 de mayo de 2010

La filosofía del diálogo y la tolerancia del islam ibadí

Mascate,23/05/2010, elmundo.es,Rosa Meneses (Enviada especial).

El asesor del Gran Mufti de Omán, Kahlan Nabhan al Jarusi. | Rosa Meneses

* En Omán se profesa una rama del islam que predica la neutralidad * Rechazan el radicalismo y la violencia para resolver conflictos

Neutralidad y diálogo ante cualquier conflicto. Es la filosofía que se practica en Omán durante siglos y que ha mantenido al país alejado de las tentaciones del extremismo religioso. La esencia de esta peculiaridad es el ibadismo, una rama del islam que no se adscribe ni al sunismo ni al chiísmo. Omán es el único país del mundo con una mayoría de población que practica el credo ibadí. Más del 75% de los omaníes profesan esta fe.

Los ibadíes predican la hermandad de todos los musulmanes y consideran que no debe haber divisiones entre ellos. De hecho, todos pueden rezar juntos en las mismas mezquitas. La quietud y la paz que irradia este credo se respira claramente en la Gran Mezquita del Sultán Qaboos, cuyas relucientes galerías contagian una sensación de relajamiento.

La escuela de pensamiento ibadí no difiere mucho del sunismo, pues su jurisprudencia deriva de las mismas fuentes y las prácticas son las mismas. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el ibadismo ha esculpido en los omaníes una forma distinta de comprender su religión y de tolerar a los creyentes de otras confesiones.

"Nuestra máxima es 'vive y deja vivir'", dice el asesor del Gran Mufti de Omán

También ha dejado su impronta en la política exterior. Omán se declara como "un país neutral", en palabras de Mohamed al Busaidi, director de Relaciones Públicas del Ministerio de Información. Como tal, mantiene excelentes relaciones con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí y Bahrein), con EEUU y con Irán, pese a los roces que existen entre ellos. Practican la filosofía de no injerencia y parece que les va bien.

"Nuestra máxima es 'vive y deja vivir'. Nosotros ponemos el énfasis en el diálogo y la vía pacífica como forma de resolver los conflictos", explica Kahlan Nabhan al Jarusi, secretario del Gran Mufti de Omán, desde su tranquila oficina del Ministerio de Asuntos Religiosos de Mascate.

El Gran Mufti omaní -cargo que actualmente ostenta Ahmad Hamad al Jalili- se encarga de proclamar los decretos religiosos y publicar opiniones y consejos sobre materias de la vida social y económica.

Existen algunas claves que hacen del ibadismo una escuela de pensamiento única en el mundo musulmán. La primera de ellas es la separación entre política y religión. El ibadismo vive una fe despolitizada.

Tampoco eligen a sus líderes según su linaje. Mientras los chiíes eligen a su líder entre los desdendientes de los 12 imames y los suníes se hacen gobernar por emires originarios de la tribu Quraishí, desdendientes del profeta Mahoma, los ibadíes practican la libre elección de sus líderes, basándose en sus capacidades y facultades y no en su ascendencia. "Por tanto, la elección de nuestro líder es abierta y no se circunscribe a una tribu determinada. Es una aproximación más democrática", señala Al Jarusi.

"Consideramos las prácticas fundamentalistas un pecado. Una forma por la que no se alcanza el paraíso"

Otra característica especial es su rechazo total al extremismo y la violencia, corolario de esa despolitización del discurso religioso. "Para nosotros, las prácticas fundamentalistas se consideran un pecado. Una forma por la que no se alcanza el paraíso", confirma el brazo derecho del Gran Mufti. "La expansión del islam debe hacerse de forma pacífica", añade.

Frente a posiciones fundamentalistas como las wahabíes o las proclamas bélicas que utilizan los salafistas, los ibadíes siguen en silencio una máxima durante siglos: "Nunca atacar y sólo utilizar el 'yihad' [guerra santa] si se es atacado".

"Nuestros sabios ya advirtieron al fundador del wahabismo [Mohamed Abdul Wahab, en el siglo XVIII en Arabia Saudí] de las tendencias violentas que podía traer este movimiento", recuerda el brazo derecho del Gran Mufti de Omán.

Las posturas sobre la paz en el ibadismo hacen que valoren especialmente proyectos como la Alianza de Civilizaciones que España promueve junto a Turquía. "Estas iniciativas son importantes para unir a los pueblos. El papel de las religiones puede eliminar estereotipos. Para los musulmanes, además, es una oportunidad de comprender a otros líderes religiosos", indica. En Omán se toleran otras prácticas religiosas, como el cristianismo o el hinduismo, cuyos templos surgen entre las casas blancas de Mascate.

Con respecto al debate sobre el velo integral (el 'niqab' y el 'burqa') en Europa, se muestra a favor de prohibir su uso en lugares públicos -el uso del 'burqa' y el 'niqab' están prohibidos en las universidades omaníes y en el personal de la administración-, pero advierte del peligro de no respetar los símbolos sagrados de las religiones, poniendo como ejemplo la violencia desatada por las caricaturas de Mahoma en Dinamarca.

"Acordemos entre nosotros [las religiones] que la gente ha de respetar los símbolos sagrados de todas las religiones. La libertad de expresión también tiene límites: nuestra libertad acaba donde empieza la libertad del otro", dice.

A favor de prohibir el velo integral en lugares públicos advierten del peligro de no respetar los símbolos sagrados de las religiones

Los ibadíes deben su nombre a Abdulá bin Abadh. Pero en realidad, la escuela de pensamiento fue fundada por Jabir Bin Zaid (643-720), gran erudito del islam de origen omaní que sembró esta orientación entre sus pupilos. En Nizwa y las aldeas circundantes, donde nació Bin Zaid, el silencio sólo se rompe por la llamada a la oración que lanzan los almuecines, uno tras otro, desde las torres de las mezquitas.

Si los suníes tienen Al Azhar (en El Cairo) y los chiíes, Qom (en Irán) y Nayaf (en Irak), los centros de saber ibadíes han estado, a lo largo de la historia, en Nizwa, Zanzíbar y Mascate, donde se levanta hoy el Instituto de la Ciencia de la Sharia [Ley Islámica].

Pero el saber ibadí bebe del eclecticismo. "Los ibadíes estudiamos en todas las universidades islámicas y también en Occidente", cuenta Al Jarusi. Él mismo, un joven treintañero, ha estudiado Estudios Islámicos en Oxford.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: