lunes, 17 de mayo de 2010

Juan Ferreiro : Un asturiano, en el centro de la polémica del ´hiyab´

Oviedo,17/05/2010,lavozdeasturias.es,S.D.M.

Juan Ferreiro Galguera es natural de Gijón.

La polémica sobre el uso del velo en las aulas le llevó a la picota. El Gobierno le destituyó por defender en un informe la tesis de que el hiyab es compatible con la asistencia a clase en un centro educativo. El asturiano Juan Ferreiro Galguera, ex Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, regresa ahora a su cátedra de Derecho Eclesiástico de la Universidad de A Coruña, pero mantiene su discurso: la Comunidad de Madrid vulneró los derechos de Najwa, la niña que saltó a todos los medios por defender su derecho a cubrirse con el pañuelo.

Natural de Gijón, Juan Ferreiro se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo. Posteriormente, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1995 y desde el 2005 es Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. El 1 de enero de 2006 fue nombrado Subdirector de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, donde trató de estrechar lazos entre las diferentes comunidades residentes en España. Otra de sus facetas son las letras. Desde 1993 ha colaborado con medios de comunicación como analista político y como crítico literario. Ha publicado artículos y libros con temáticas relacionadas con los límites de la libertad de expresión y la protección jurídica de la religión.

Este polivalente asturiano deja tras de sí un reguero de apoyos, fundamentalmente, de la Comunidad Islámica, que ha alabado su trabajo al frente de la subdirección. Juan Ferreiro vuelve a la Universidad agradecido por todo lo que ha aprendido estos años en el Ministerio de Justicia y dispuesto a profundizar en la investigación.

Ferreiro cree que la religión islámica es una gran desconocida en Europa y que esa ignorancia es la que fomenta los prejuicios y las fobias, según recogía ayer El País. Le preocupa que se esté criticando la falta de democracia y de respeto a los derechos humanos en otros países, pero que no se estén asumiendo completamente esos derechos en nuestro país. Está convencido de que la Comunidad de Madrid vulneró la libertad de Najwa y asegura que el tema del velo se está resolviendo de forma ejemplar en Ceuta y Melilla.

En más de una entrevista, Juan Ferreiro ha confesado que el olor a mar le recuerda a Gijón y que se siente muy asturiano: "Yo soy asturiano y toda la vida llevaré Asturias en el alma". Es un hombre de raíces, pero al que le gusta promover la libertad y la igualdad para todos, al margen de cuál sea su origen.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: