jueves, 13 de mayo de 2010

Estaban Ibarra afirma que "la nueva bandera de la ultraderecha se denomina islamofobia"

Alicante, 13/05/2010,(EFE).

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha advertido hoy que la "nueva bandera de la ultraderecha" se denomina "islamofobia, el rechazo a todo aquello que tenga relación con el Islam, y ha mostrado una especial preocupación hacia partidos como Plataforma per Catalunya.

"Europa está viviendo una ofensiva xenófoba y racista, que tiene como eje central la islamofobia", ha aseverado Ibarra, que esta mañana ha participado en el Foro Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la Comunidad Valenciana.

Este encuentro, organizado por la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana, reúne a antropólogos, colectivos islámicos y mediadores culturales con el objetivo de conocer aquellos aspectos relacionados con situaciones de discriminación racista o xenófoba dirigidas hacia la población procedente del Magreb.

A juicio de Ibarra, ejemplos como el referéndum de los minaretes en Suiza y el "mal debate" surgido alrededor de la joven Najwa, que fue apartada de su aula escolar por querer estar con la cabeza cubierta con un pañuelo o "hiyab", son "episodios islamófobos".

"Esto es altamente peligroso, especialmente si tenemos en cuenta que existen organizaciones muy potentes, con muchos intereses, que tratan de atizar este conflicto social en el conjunto de Europa", ha indicado el presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

Ibarra ha subrayado su preocupación hacia los movimientos políticos de carácter "islamófobo", donde Cataluña ya camina "por delante" en relación hacia otras zonas de España y de Europa.

En este sentido, ha citado a Plataforma per Catalunya, cuya estructura e ideología tiene un "plus de organización islamófoba".

De hecho, este partido político sostiene en su "declaración programática" que, si bien no se opone a la inmigración, "sí a la instalación de inmigrantes musulmanes, fenómeno que puede suponer a largo plazo una clara amenaza para nuestra cultura".

Por lo que respecta a la joven Najwa, Ibarra ha asegurado que el debate surgido fue "dañino con la menor", que tiene, según ha afirmado, "derecho a su libertad religiosa, a sus señas de identidad y a que no se la maltrate".

"Najwa tiene secuelas psíquicas por todo lo que ha padecido", ha señalado Ibarra, para quien la actual crisis económica supone un aliciente para aquellos que alienta la xenofobia.

"Si todos los colectivos de inmigrantes ya padecen el prejuicio, el identificado con el Islam, desde el magrebí al propio español que comulga con el espíritu musulmán, lo sufre aún más", ha agregado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: