jueves, 6 de mayo de 2010

«El velo forma parte de mí»

ALBACETE.06.05.10,laverdad.es,DOLORES CARCELÉN.
Imagen, de ayer, de Faiza en la entrada de la Facultad de Medicina de Albacete, donde estudia. :: MANUEL PODIO

La marroquí Faiza Boukamous es la única alumna de la Facultad de Medicina que llevar velo, lo que nunca ha supuesto un problema

LAS FRASES
«Siempre he recibido muy buen trato; no me siento discriminada para nada»
«Llevar el velo ha sido una decisión libre; forma parte de mi forma de vestir»

La estudiante de Medicina Faiza Boukamous forma parte de la cara amable de la inmigración. Esta alumna brillante se enfrentó al reto de estudiar el bachillerato en árabe y la selectividad en español, dificultad que superó sin problema porque la nota le dio para entrar en la Facultad de Medicina con el listón de entrada más alto de España, la de Albacete.

Esta joven vino de Nador, una ciudad marroquí fronteriza con Melilla. Sus padres no solo no la disuadieron cuando quiso dar el salto a la Universidad de otro país sino que la animaron.

Faiza viste como cualquier chica musulmana, con su pañuelo en la cabeza y gabardina, cuidando los colores y los accesorios para ir a la moda. Eso sí, se cubre la cabeza porque le gusta ir así. Profesores y alumnos siempre la han visto de esta manera y las prácticas con los pacientes las hace también con el velo.

En ningún momento nadie ha dejado de respetar su forma de vestir. No ha escuchado comentarios ni positivos ni negativos. Y es que la preocupación de estos alumnos está más en estudiar que entrar en debates que nunca les han interesado. «Siempre he recibido muy buen trato; no me siento discriminada para nada», reconocía ayer, al tiempo que explicaba que «llevar el velo ha sido una decisión libre; forma parte de mí, de mi forma de vestir».

Faiza contaba a este diario, mientras asistía sorprendida al acto del 25 aniversario del Hospital General, que no todo el mundo interpreta el Corán igual. Ella tiene otra hermana que es fisioterapeuta y cuenta con más licenciadas en la familia.

Faiza aún no sabe qué especialidad elegirá porque, cuanto más estudia, más le gusta la carrera. De momento, querría quedarse en Albacete y continuar con el doctorado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: