martes, 4 de mayo de 2010

El Instituto Cervantes comienza las clases de español para imames

Ceuta, 04 /05/2010 , el Faro, Juanjo Oliva.

Coordinado por la UCIDCE e impulsado por Pluralismo y Convivencia, el objetivo es que adquieran un nivel de español básico para sus actividades cotidianas.

La demanda elevada por la comunidad islámica a Madrid ha recibido respuesta. El primer curso de castellano para imames y líderes religiosos comenzó ayer con una treintena de religiosos musulmanes en el Centro Asociado de la UNED. El objetivo de esta formación consiste en que los responsables de oficiar el rezo en las mezquitas puedan adquirir un nivel de español básico para desarrollar sus actividades cotidianas en la ciudad donde trabajan, explicó Roberto Ortí, director de este programa impartido por el equipo docente del Instituto Cervantes de Tetuán.

El nivel de los alumnos es “modesto”, puntualizó el responsable del curso, de modo que comenzará en el grado para principiantes después de la criba establecida ayer tras una entrevista y recopilación de datos personales de estos imames. Guillermo Ochoa es el profesor que se encargará de ofrecer estas clases los lunes, miércoles y jueves.

La Fundación Pluralismo y Convivencia, en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, federación que ha coordinado a los imames que asisten a las sesiones, expresó ayer su satisfacción por una iniciativa que se ha desarrollado con “gratificantes resultados” en otros puntos de la geografía española.

Esta iniciación facilita el acceso de los participantes con un nivel de castellano suficiente o que lo alcancen con esta formación al curso ‘Islam y principios democráticos’, el cual imparte la UNED en la península. Una opción para la que Pluralismo y Convivencia ofertará becas, comunicó esta entidad dependiente del Ministerio de Justicia.

Este convenio suscrito entre la Fundación y el Instituto Cervantes se materializa fuera del año académico y resulta especifico para las necesidades de los líderes de la ciudad. Las solicitudes fueron valoradas desde Madrid para su poterior selección. En el transcurso de las clases o bien hacia el final de las sesiones, avanzaron desde Pluralismo y Convivencia, Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer, y José Manuel López, director de la instancia que ha impulsado la iniciativa, visitarán a los alumnos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: