sábado, 22 de mayo de 2010

El imán niega ser ultrarradical

Burriana,22/05/2010,elperiodicomediterraneo.com,MARI CARMEN TOMÁS.

En Burriana hay entre 3.000 y 4.000 musulmanes. En la imagen la mezquita, de 800 m2.GABRIEL UTIEL

Aseguran que el uso del pañuelo islámico está en el Corán, pero que no se impone.Miembros de la mezquita de Burriana dicen que su líder es inocente y está integrado.

El imán de la mezquita de Burriana, Driss Bellahaha, proclamó ayer su inocencia de las acusaciones de radicalismo islámico. Marroquí, aunque lleva ocho años en España, no habla correctamente el castellano, por lo que se expresó por boca de los representantes de la comunidad islámica de Burriana, que lo arroparon y lo definieron como un imán correcto, que dice la palabra de Dios y que está integrado. “Nos duele que se hable mal del imán”, indicaron. Asimismo, aseguraron que “no es radical”, tiene la formación religiosa adecuada y está reconocido como imam para dar el sermón de los viernes y, además, sometido a seguimiento por las autoridades.

También quisieron desvincularse de la mezquita de Benicarló, contra la que los vecinos están recogiendo firmas por las molestias que genera y se sospecha que su líder está asociado a un movimiento ultrarradical prohibido en Marruecos. “La mezquita no hace nada que sea antidemocrático. No hemos tenido problemas ni con el Ayuntamiento, ni con la Policía Local ni con la Guardia Civil”, indicaron.

MUJERES // “Si fuera radical, no dejaría entrar a las mujeres a la mezquita”, indicaron. Estas acuden a ella haciéndolo por separado de los varones como es habitual en todas las mezquitas. “Están separadas para que puedan tener intimidad entre ellas”, manifestaron.

Un portavoz de la mezquita de Burriana, Mohammed Chiachiane Derrak, explicó que están preparándose para convocar una asamblea general con el fin de votar una nueva junta directiva e inscribirse legalmente en el Ciscova –Consejo Superior Islámico de la Comunitat Valenciana-- con la que aseguró que están integrados y participan en sus actividades. Indicó que el presidente de la asociación, que se formó en el 2008, y arrendatario del local que ocupan actualmente “no sabemos si va a seguir, porque no viene”.

APOYO // Chiachiane explicó que necesitan asesoramiento, apoyo y ayuda para realizar un trabajo mejor que ayude a la integración y a la convivencia del colectivo musulmán. Manifestó que no reciben ninguna subvención y que todos los gastos corren a cargo de las aportaciones voluntarias de los socios. “Tenemos que pagar el alquiler, la luz, el imán debe cobrar. Hay muchos gastos”. “La mezquita lleva más de 10 años trabajando por la buena conducta de los musulmanes y nuestro objetivo es, de siempre, acercarnos a la sociedad y que la sociedad se acerque a nosotros”, indicó.

Así, explicó Faiza Ajji, secretaria de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Burriana, realizan múltiples actividades abiertas a la sociedad de Burriana, como clases de árabe, de castellano, actividades para niños y salidas. La presidenta, Saida Ougno, explicó que quieren solicitar que la Escuela Oficial de Idiomas de Burriana pueda impartir árabe.

INSULTOS // Reivindicaron que se fomente la aplicación de la ley de libertad religiosa y del acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica de España. Además, los miembros de la comunidad musulmana de Burriana aseguraron que “ya estamos abiertos a la sociedad, y piden más esfuerzos de entendimientos y acercamiento por parte de todos”.

Negaron las quejas de malos olores dentro de la mezquita que denuncian los vecinos. Admitieron que existen problemas de insultos contra las mujeres de Burriana y también contra las propias musulmanas por parte de marroquíes solos que han venido a trabajar pero que no tienen familia ni raíces en Burriana y que no pertenecen a la comunidad islámica de Burriana. “No es un problema del centro islámico”, indican. “Hay personas de fuera que llevan aquí 20 ó 21 años y se sienten españolas, es nuestra segunda patria, pero hay otros que tienen un grave problema con la autoridad y nos ponen a todos en el mismo saco”.

HIYAB // Respecto al uso del velo, el imán, por boca de Ajji, explicó: “El imán es el mensajero del Corán. En el Corán pone que el hiyab es una obligación, que no se vean las partes privadas, y lo respetamos y compartimos todos. Pero la mujer que no lo lleve es su problema. Habrá hombres que obliguen a sus mujeres, pero una minoría. No es ninguna sumisión. Ninguno de ellos, nadie, obligan a su mujer a llevar el velo”, señaló Ajji. H

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: