miércoles, 5 de mayo de 2010

El barrio del Carmel tendrá un oratorio islámico

Barcelona,05/05/2010,elpais.com,JESÚS GARCÍA.

La comunidad musulmana de Horta-Guinardó está a un paso de hacer realidad su sueño: tener un centro de culto en el barrio. Los fieles que viven y trabajan en este distrito barcelonés se han organizado y han alquilado un local que les ahorrará ir al centro de Barcelona a rezar. La Asociación Centro Cultural Islámico del Carmel ha arrendado unos bajos en el paseo de la Mare de Déu del Coll (en la frontera entre el Carmel y la Teixonera) que en los próximos meses se transformarán en la 17ª mezquita de la ciudad.

La entidad ha pasado los últimos meses buscando un local adecuado y, sobre todo, barato, ya que sus miembros -inmigrantes magrebíes arraigados en el barrio, pero con pocos recursos- sólo han podido hacer aportaciones modestas. Es así, de forma voluntarista, como se logran abrir la mayoría de las mezquitas "de proximidad", como la que se abrirá en el Carmel.

Los musulmanes andan estos días atareados: trasladan los muebles y el material necesario y dan los últimos retoques para que el local, que dispone de permiso municipal de obras, supere el examen técnico. La entidad ha llevado las gestiones de forma discreta para evitar suspicacias, ya que el anuncio de apertura de una mezquita acostumbra a generar resistencias. El colectivo prevé explicar el proyecto a vecinos y entidades, y abrirles las puertas del local.

"Son un ejemplo de cómo se hacen las cosas y el oratorio es para ellos una necesidad. Será una mezquita de barrio, sin aglomeraciones", explica la directora de la Oficina de Asuntos Religiosos de Barcelona, Cristina Monteys, que ha asesorado al colectivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: