domingo, 9 de mayo de 2010

´Debemos respetar la decisión de llevar el yihab´

VALENCIA,09/05/2010,levante-emv.com, J.V.P.

Ibarra, junto al director del IES Malilla. marga ferrer

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirma en Malilla que los cambios sólo pueden llegar por parte de las musulmanas

El IES Malilla celebró ayer la clausura de las jornadas Enganxa't, que tienen como objetivo reflexionar y trabajar por la convivencia en las aulas para dejar atrás las diferencias raciales, culturales, religiosos o de sexo.El punto final a varios días de actividades culturales y deportivas corrió a cargo del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

El representante de la agrupación charló sobre diferentes problemas de discriminación que actualmente se viven en la sociedad española y sobre todo especialmente en las aulas. Así, entre los asuntos más significativos que se abordaron estuvo el caso de Najwa la alumna musulmana que fue vetada por su centro educativo por portar el yihab.Ibarra apeló a respetar el derecho de las mujeres musulmanas a llevar esta prenda ya que en su opinión forma parte de su identidad. "A la gente le gustará más o menos pero hay que respetar la decisión individual".

"Nadie tiene que ser dañado por otros debido a su identidad", señaló el presidente de la agrupación, que calificó la polémica de "absurda". "Además , la Constitución Española y la Ley de libertad religiosa, así como el informe jurídico al respecto de Justicia amparan este derecho".

Del mismo modo, diferenció entre en pañuelo y las prendas como el burka, que apuntó su uso puede ser cuestionado por asuntos de seguridad, al ocultar el rostro. Respecto a la opinión de que el pañuelo que portan las mujeres musulmanas lo hacen por una imposición machista, Ibarra explicó que "los cambios tienen que llegar por parte de ellas, desde dentro y de abajo arriba".

También, alertó de que en algunos centros se detectan jovenes que siguen la ideología nazi, que calificó como "ideología del crimen" haciendo referencia a la definición que de ella daba el Tribunal Supremo en su sentencia sobre el caso Palomino que señala que el asesino del joven estaba "imbuido" por esta ideología.

Por otro lado, Ibarra se felicitó por el proyecto de Ley de igualdad de trato y no discriminación del Gobierno Central que prevé la creación de una fiscalía específica para luchar contra la discriminación. "Es una reivindicación histórica dede hace 20 años", explicó a la vez que indicó que esta nueva normativa supondrá un "respaldo legal" a las iniciativas sociales de agrupaciones y colegios que impulsan el fin de la discriminación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: